close
close

Noticias

Los españoles compran menos por Internet que los europeos

08 marzo 2009

Según la Comisión Europea, Alemania, Francia y Reino Unido son los mercados que concentran el 70% de los negocios.

Un 20% de los españoles han comprado durante el último año, productos o servicios a través de Internet para uso particular, según un informe publicado por la Comisión Europea sobre comercio electrónico. Se trata de un porcentaje inferior al de la media comunitaria, situado en el 32%. Pese a ello, en Bruselas han destacado que España e Italia son mercados en constante crecimiento.

Según la Asociación Española de Comercio Electrónico, en tres o 4 años España se equiparará a la media europea en penetración de comercio electrónico.

Las estimaciones indican que el mercado europeo del comercio electrónico movió alrededor de 106.000 millones de euros en 2006, cifra equiparable a la de EEUU. El 70% del volumen total de los negocios, se concentro en Alemania, Reino Unido y Francia. Durante el 2008 el 57% de los británicos realizo compras por Internet. En Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Dinamarca, también más del 50% de sus habitantes realizaron compras por la red.

Los países que menos uso hacen del comercio electrónico, con cifras inferiores al 10%, son Letonia, Bulgaria, Grecia, Rumania, Portugal y Chipre.

El canal de venta minorista con un crecimiento más rápido es Internet, y cada vez los usuarios hacen más uso de él, a la hora de comparar precios antes de realizar sus compras en el comercio tradicional.

Pese a ello, según la Comisión Europea, aunque en los mercados nacionales la tendencia es de un crecimiento rápido (de un 27% a un 33% entre 2006 y 2008), en las compras internacionales sólo ha crecido un 1% en el mismo periodo. El 51% de los comercios de la Unión Europea vende a través de la red, pero únicamente un 21% realiza ventas transfronterizas.

Según la Comisión existen una serie de barreras que retrasan en gran medida el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo: la segmentación geográfica, las barreras lingüísticas y normativas, los problemas logísticos debidos a la interoperatividad de los sistemas postales de pago y la falta de confianza de los consumidores.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado que presentará en septiembre de 2009 los resultados de un experimento de “compras de incógnito” e independientes, realizadas para determinar los motivos que impiden a los consumidores realizar sus compras por Internet en la UE. Con esta medida pretenden corregir los problemas que impiden el correcto funcionamiento del comercio electrónico transnacional.

Por otra parte, la comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, creó el pasado otoño para toda la Comisión, un proceso mediante el que detectar las barreras al comercio electrónico.  Se espera que el informe final de resultados esté preparado para otoño de 2009.

Otras noticias que te pueden interesar