close
close

Noticias

Las ventas de viajes online se incrementaron un 20% en 2008

26 marzo 2009

El comercio electrónico de viajes creció un 20% en 2008 pese al descenso de la actividad turística registrado en la segunda mitad del año. Las ventas online en el sector continuarán ganando cuota de mercado.

Según las conclusiones de un informe elaborado por DBK, la facturación de los sitios web españoles dedicados a la venta de viajes alcanzó los 6.520 millones de euros en 2008, frente a los 5.420 millones facturados en 2007, lo que supone un 20% más que en el ejercicio anterior.

La progresiva penetración de Internet en los hogares, la facilidad de búsqueda de servicios turísticos en la web y la aplicación de precios muy competitivos, son los principales factores que explican este significativo crecimiento del comercio electrónico de viajes en los últimos años, según apunta el informe de DBK "Comercio Electrónico de Viajes".

No obstante, en 2008 se observó una ralentización del crecimiento de las ventas, especialmente durante la segunda mitad del ejercicio. Así, el aumento porcentual correspondiente a 2008 fue prácticamente la mitad que el registrado en 2007. Esta caída del ritmo de crecimiento estuvo motivada por la desfavorable situación económica, lo que ha supuesto un importante descenso de la demanda de viajes en general.

En cuanto a las previsiones de cara a este año, la venta de viajes a través de Internet continuará aumentando. No obstante, el pronóstico del desarrollo de la actividad turística a corto plazo está marcado por un "profundo deterioro" de la situación económica, que ha derivado en un descenso de la demanda de viajes y que supondrá "una caída de los ingresos" de los operadores turísticos.

Con esta situación, las empresas que comercializan viajes a través de Internet encuentran antes sí nuevas oportunidades, derivadas de que los consumidores asocian este canal con los viajes de bajo coste y con la posibilidad de conseguir las ofertas más atractivas.

En su informe, DBK recomienda que el sector continúe potenciando la venta de a través de Internet, lo que permitirá mantener en 2009 una cifra de negocio similar a la de 2008 y alcanzar en 2010 una tasa de crecimiento en el entorno del 6 ó 7%.

Otras noticias que te pueden interesar