close
close

Noticias

La escasa implantación de las TIC en las empresas limita la productividad de la economía española

08 marzo 2009

El reducido uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en determinados sectores productivos con una gran aportación al PIB, limita la productividad de la economía española, según el "Informe ePyme 2008. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española", elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec)

En este informe se analiza la situación tecnológica de pymes de ocho sectores diferentes (hotelero, textil y confección, turismo rural, logístico, calzado, transporte, vitivinícola y comercio minorista) de la de economía española, y en él se identifican de forma individual las necesidades tecnológicas de cada uno de ellos, aportándose las conclusiones del estudio y las recomendaciones necesarias para la mejora de la productividad  y competitividad de cada uno de los sectores estudiados.

En palabras del director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, el documento está basado en la información cuantitativa y cualitativa que se ha recopilado tras 5.000 encuestas realizadas en los nueve talleres sectoriales que ha organizado la Fundación.

Los sectores empresariales que recoge el informe, representan el 34,7% del PIB español, dándose el caso de que los dos sectores analizados con menor grado de implantación de TIC, son también los que tienen mayor peso en la economía española. Se trata del comercio minorista (20,5% del PIB) y el transporte (9,4% del PIB).

Algunos datos extraídos del informe:

  • En los ocho sectores analizados, el hotelero y el logístico son los que presentan un mayor grado de implantación tecnológica, basándose el análisis en los siguientes niveles: infraestructura tecnológica básica, herramientas de gestión y presencia en Internet, y soluciones específicas para sus procesos de negocio.
  • La penetración del ordenador en las microempresas (hasta 9 empleados) de los 8 sectores estudiados, supera a la media nacional, situada en el 61,2%. En cinco de los sectores se supera el 90% de penetración (hotelero 100%; calzado 99%; vitivinícola 98,7%; turismo rural 98,1%; transporte 91,3%), quedando por detrás de la media el sector textil y confección (80,7%) y el comercio minorista (78,5%). Si se toman como referencia las pymes (de 10 a 49 empleados), los porcentajes no se diferencian demasiado de los de la media nacional, que se encuentran en el 98,10%, a excepción del comercio minorista, situado en el 78,1%.
  • La media nacional del grado de penetración de Internet en las microempresas se sitúa en el 48%, y todos los sectores estudiados están por encima de ella, pese a que presentan grandes diferencias entre ellos: los sectores hotelero, vitivinícola, turismo rural y calzado superan el 90%, mientras el comercio minorista alcanza un 65,1%. En el caso de las pymes, la media nacional se encuentra situada en el 94,3%, siendo superada por todos los sectores excepto el vitivinícola (92,7%) y el comercio minorista (68,7%).

El informe refleja que el reducido nivel tecnológico de ciertos sectores con una importante aportación al PIB español, limita la productividad de la economía española, debido a que el uso de las TIC afecta de forma directa a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas.

Otras noticias que te pueden interesar