close
close

Noticias

Hacienda apuesta por impulsar la implantación de la factura electrónica en las empresas

13 junio 2007

El Ministerio de Economía y Hacienda suaviza la regulación para el empleo de las nuevas tecnologías en los procesos de facturación.

Según la Orden Ministerial, publicada por el BOE, la regulación de esta materia se relaja ostensiblemente en el uso de los medios telemáticos para la emisión, recepción y conservación de las facturas emitidas por profesionales y empresas. Estas nuevas facilidades permitirán, según los expertos, la extensión del uso de la factura electrónica entre las empresas de menor dimensión de nuestro país.

Uno de los elementos más problemáticos de los primeros borradores ha sido cómo regular la conversión de las facturas a un formato digital, evitando que se deba conservar el original en papel. La orden establece que esta conversión se pueda realizar tanto por la empresa como por terceros, ¿utilizando en ambos casos un software de digitalización certificada¿, lo que supone que debe ser homologado por la Administración Tributaria para garantizar la fiabilidad del sistema.

Esta característica implica que los sistemas de gestión informática que se desarrollen para la digitalización de documentos, deberán recibir un certificado de validez por parte de la Agencia Tributaria. En esta línea, la administración está estudiando una resolución que aclare los requisitos para dicha homologación por parte de fabricantes y desarrolladores.

Otras noticias que te pueden interesar