close
close

Noticias

El comercio electrónico generará dos de cada tres empleos en el sector logístico

10 mayo 2017

La venta online y la digitalización de las empresas han sido las principales causas de este cambio

El aumento de las cifras de ventas y del número de empresas de comercio electrónico ha dado lugar a la generación de nuevos puestos de trabajo. Nuestro país es el cuarto de Europa en cuanto a la venta electrónica, y el crecimiento de la facturación anual de los servicios logísticos se espera que se sitúe por encima del 18% este año, según un estudio de operadores logísticos realizado por el Observatorio Sectorial DBK.

Muchos de los puestos creados son altamente cualificados, como los relacionados con las nuevas tecnologías: desarrolladores, ingenieros, etc. También se ha observado un aumento en la necesidad de perfiles en áreas operativas y comerciales: jefes de proyectos, directores de operaciones, key account manager, jefes de tráfico, etc.

Pero, el mayor incremento se observa en aquellos trabajos que exigen menores requerimientos formativos, destacando, sobre todo, los pertenecientes al área de Logística y Transporte:

  • Carretilleros
  • Operarios
  • Mozos de almacén
  • Preparadores de pedidos (conocidos como pickers)
  • Repartidores

Dependiendo de las necesidades del puesto y los años de experiencia, las retribuciones de estos puestos se sitúan entre los 14.000 y los 20.000 euros anuales.

El último análisis de la consultora de recursos humanos Hutz & Posner acerca del sector logístico y de transporte, indica que la venta online y la digitalización de las empresas han sido las causas principales de este cambio en los esquemas laborales y el considerable incremento de las ofertas de trabajo relacionadas con el almacenamiento y transporte de mercancías; de hecho, según datos de la Fundación Adecco, las ofertas en este sector han crecido hasta un 161% durante el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado.

El pronóstico para 2017 es que dos tercios de los empleos que genere el sector logístico estarán relacionados con el comercio electrónico, cuyo crecimiento será de un 8% en comparación con 2016.

Otras noticias que te pueden interesar