close
close

Noticias

Cuidado con engañosas rebajas online

12 enero 2009

La llegada de las rebajas en época de crisis económica alimenta la picaresca en Internet.

¡Ojo a las gangas online!, ya que, tras las Navidades, está resultando relativamente frecuente encontrar en la Red todo tipo de rebajas y descuentos de artículos tentadores que al final pueden salir caros, puesto que un ejército de ciberestafadores aprovecha la coyuntura de las rebajas de enero para tender cebos.

De todas las estafas que utilizan Internet como campo de operaciones, la compra/venta entre particulares es la segunda actividad más lucrativa para los cibertimadores.

Es frecuente que estos estafadores online vivan en países lejanos, como Australia o Estados Unidos, y realicen timos tales como alquilar un piso en Pamplona durante San Fermín a un número elevadísimo de compatriotas.

Otras estafas habituales son la venta de artículos de última generación a precios irrisorios, entradas para conciertos o festejos taurinos de gran demanda a precio de ganga, etc.

Para el comisario Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, la clave para no picar en el anzuelo de los timadores del siglo XXI es la misma que había para escapar del 'tocomocho' o del tiempo de la 'estampita' en tiempos pasados: tener bien claro que 'nadie da duros a cuatro pesetas'.

El jefe de la BIT recomienda utilizar los canales de venta que garantizan el pago y la entrega, como Paypal o similares, y desconfiar de aquellos que pretenden cerrar el trato de 'tú a tú' para, en teoría, ahorrarse los intermediarios.

Otras noticias que te pueden interesar