close
close

Artículos

>
Portales de salud

Otro de los modelos de negocio empleado por las empresas del sector, y también uno de los que más visitas atraen son los portales privados que tratan temas de salud.
Estos sitios web están orientados al paciente o al consumidor, y son empleados básicamente como fuente de información previa a la compra de un producto o de consulta durante su uso.
La información ofrecida en el portal puede provenir bien de las opiniones y sugerencias de otros consumidores, o bien de expertos en áreas concretas. En la mayoría de los casos se produce una mezcla de ambas fuentes, cubriendo así las demandas de los diferentes perfiles de consumidores.
Los consumidores suelen participar a través de foros, secciones de consultas o sistemas de evaluación de productos. Los profesionales suelen hacerlo a través de artículos periódicos, atención a consultas online y evaluación técnica de productos.
La correcta elección de los expertos colaboradores es una baza importante a la hora de posicionar un portal, ya que un profesional de reconocido prestigio genera un incremento inmediato de visitas.
Otra clave del éxito de estos portales se basa en la capacidad que tengan de crear confianza en el usuario y de atraer a consumidores con criterio y con ganas de contar sus experiencias personales y de dinamizar el entorno de colaboración.

Tipología de portales de salud

Los portales de salud pueden ser genéricos (Saludalia o TodoSaludyEstetica.com directorio de empresas de la Región de Murcia), orientados a un segmento de población concreto (Portal 3ª Edad) , especializado en un tratamiento o técnica concreta (Lacasadelalergico.com de las Clínicas Alder).
Los promotores de dichos portales pueden ser asociaciones (Muchoxvivir.org de la AECC), organizaciones de consumidores, empresas del sector de la distribución (proyectos desarrollados por la Fundación de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) como los Talleres Nao sobre alimentación infantil, Informacionconsumidor.com o Alimentacionyvida.org sobre hábitos saludables), fabricantes de productos o aparatos y laboratorios (Lilly con lillydiabetes.es ), e incluso expertos de reconocido prestigio (Programa Saber Vivir de TVE ).
Las secciones de salud pueden estar en un portal específico de salud o formar parte de un portal más genérico como una sección monográfica de salud como la de Consumer Erosky .


Publicidad en portales de salud

Independientemente de los tipos de portales privados de salud existentes en el mercado, los objetivos son comunes obtener rentabilidad de sus visitantes, y para ello existen dos medios: la venta online y la publicidad.
Cuando el objetivo es obtener ingresos por publicidad las premisas de influencia y reconocimiento del portal es primordial, ya que el sector de la salud y la belleza es uno de los más castigados por malas informaciones o malas prácticas. Por esta razón las empresas anunciantes eligen cuidadosamente los portales en los que aparecen sus anuncios.
Algunas de las empresas con tiendas virtuales y portales informativos de apoyo obtienen ingresos similares por ambas partes, como el caso de MiFarmacia.es.
La publicidad en portales de salud se realiza principalmente en forma de banners contextuales, publirreportajes o colaboraciones de expertos pertenecientes a las empresas proveedoras.
Algunos portales de menor tráfico incluyen el sistema Adwords de Google que integra publicidad contextual de anunciantes, cobrando por cada click de entrada al sitio de la empresa anunciante realizado desde el portal.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia