close
close

Artículos

>
Portales de venta online por comisión
Una de las formas elegidas por las empresas que desean vender por internet por primera vez es la de las tradicionales comisiones. Donde la empresa ofrece su producto en el portal del distribuidor y este, una vez cerrada la venta, abona a la empresa su precio de venta reservándose su comisión.
En este caso ni la tecnología ni el catálogo de productos son gestionados por la empresa, y salvo algunas excepciones, no existe exclusividad. El precio final a cliente lo marca el distribuidor, y dependiendo de su peso negociará el precio de compra con unas condiciones a medio o largo plazo y la disponibilidad de cada producto, así como las condiciones de pago, plazos de entrega, etc.
En este caso, realmente la empresa no está vendiendo por internet, aunque si tenga disponible su producto en la red, pero desconocerá tanto los mercados a los que vende el distribuidor como los precios finales de venta, que en caso de ser cliente empresarial no se harán públicos.
La ventaja es el coste cero que supone para la empresa el proceso de venta y la posibilidad de testear el nivel de aceptación de su producto en nuevos mercados, siempre y cuando realice una política de seguimiento de venta.
>
Proyectos públicos de Comercio Electrónico
Una alternativa interesante para los no iniciados en el Comercio Electrónico, o para aquellos sectores más tradicionales o menos innovadores, es la inclusión en iniciativas públicas que hacen el papel de socio tecnológico subvencionado en muchos casos durante el periodo de puesta en marcha y arranque.
La principal desventaja de estos proyectos es la escasa capacidad de adaptación que ofrecen a las necesidades de la empresa, ya que el proyecto se define ajustado a las características de la subvención y no permite desarrollos específicos. Además la propiedad de la herramienta es del organismo que la desarrolla siendo imposible su adquisición.
Sin embargo, las ventajas son múltiples: la normalización de la solución para el sector, el bajo coste e incluso la subvención directa para la compra del equipo necesario para la empresa, la formación interna asociada, las acciones de marketing incluidas y un largo etcétera entre los que se incluyen el coste final, que suele ser más ventajoso que en otras soluciones de mercado.
MurciaTurística.com, es un ejemplo de esta fórmula de socio tecnológico público, ya que ofrece herramienta, infraestructura tecnológica y humana, formación y marketing a todos los empresarios turísticos de la Región de Murcia incluidos en su sistema de central de reservas online.
>
Portales sectoriales
Son los proyectos privados de Comercio Electrónico realizados a través de una asociación empresarial. Son una variante de los portales públicos de Comercio Electrónico, ya que adoptan las mismas fórmulas pero siendo el promotor la asociación empresarial y ofertándolo en exclusiva para sus socios.
La principal ventaja es que la asociación gestiona su desarrollo, permitiendo mayor adaptación a las necesidades del sector, y que estos proyectos suelen contar con importantes subvenciones tanto al desarrollo inicial, como al equipamiento propio de cada socio como a los planes de marketing que permitan su posicionamiento.
El principal problema que presentan es el coste de mantenimiento, que suele incluir personal técnico especializado en web, personal de atención al cliente, por teléfono y mail, costes de la explotación (local, consumibles, suministros...), acciones de marketing online y tradicional, etc. que deberá recogerse en la definición del modelo de explotación a implantar para garantizar su continuidad.
Algunos ejemplos en nuestra región son Noratur, portal de reservas de turismo rural del Noroeste de la Región de Murcia o LorcaComercial.com impulsado por CECLOR.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia