close
close

Artículos

>
La publicidad en sitios comunes
La publicidad que encontramos en prácticamente todas las páginas de Internet también puede representar un problema ante el desconocimiento de un menor.
Algunas de las campañas publicitarias que circulan por la red presentan atractivas encuestas que prometen regalos si son completadas. Si la compañía responsable de la encuesta consigue los datos que requiere podrá enviar a su correo electrónico cualquier tipo de publicidad, resultando en algunos casos imposible darse de baja de estas campañas.
Otras páginas de Internet recopilan información sobre el internauta por el simple echo de clickar en ellas en lo que se conoce como ¿clickstream¿. Esta acción permite introducir cookies en su PC, lo que a su vez hace que la publicidad especializada comience a aparecer en la pantalla de sus ordenador.
En todas estas acciones ciertas empresas y firmas buscan vender productos de una manera poco ética. No obstante las versiones actuales de los navegadores de Internet, como Internet Explorer, Firefox o Netscape, pueden configurarse para detectar y rechazar cookies.
>
Cuidado con las recargas de móvil a través de la red
En la actualidad es muy común que los padres regalen a sus hijos móviles con dos motivaciones especiales: los reclaman al ver a todos sus amigos y a los mayores utilizarlos; es una buena manera de poder controlar un poco más a los menores.
Pero existen ciertas páginas ilegales en Internet que atraen a los usuarios con ofertas de recargas de móvil más baratas con el objetivo de robar sus datos bancarios. A través de un formulario falso en el que nos solicitan que se acepten las condiciones de servidores no seguros suelen intentar captar los datos bancarios.
Para intentar localizar y eliminar estos y otros fraudes existe la Asociación de Internautas (AI), uno de los dominios destapados fue www.autorecargas.com, su objetivo era conseguir claves de tarjetas de crédito.
>
Los juegos a tavés de la red
Uno de los sectores que más atraen a niños y jóvenes de todas las edades es el de los videojuegos en línea o las descargas de videojuegos. En los dos casos los padres deben tener un control exhaustivo de las actividades de sus hijos ya que existen algunos inconvenientes que pueden presentarse a modo de juegos con contenidos no aptos para niños, descargas ilegales o pagos que los jóvenes pueden efectuar para obtener armas, pistas o datos del juego, sin conocer exactamente la cuantía del pago.
Con relación a los niños existen juegos online que se adaptan perfectamente a las necesidades educativas y de diversión de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Un ejemplo de estas páginas es la web www.chaval.red.es, perteneciente al Ministerio de Industria Turismo y Comercio, en la que se da acceso a varios juegos de entretenimiento y conocimiento para niños, así como amplios contenidos para padres e hijos relacionados con la seguridad en Internet.
En cuanto a los jóvenes, pueden verse inmersos en campañas publicitarias que ofrecen descargas de videojuegos, películas o música de forma gratuita y temporal, para posteriormente intentar que estas mismas acciones se produzcan pagando. En ocasiones los avisos publicitarios siguen llegando al PC mucho tiempo después de haber realizado la primera descarga gratuita.
>
Las Tarjetas de Prepago
A partir de los 13 años, en ocasiones mucho antes, es aconsejable que los padres charlen con sus hijos sobre el uso de Internet para realizar compra-venta de artículos. En estos casos la información tanto de unos como de otros es imprescindible, pero nunca está de más que los padres faciliten a sus hijos Tarjetas Prepago si deciden introducirlos en el mundo del Comercio Electrónico.
Se trata de tarjetas que facilitan cajas y bancos en las que se puede hacer el ingreso del importe máximo del consumo que se pretende realizar. De esta forma los jóvenes sólo dispondrán del dinero que sus padres consideren oportuno para realizar tanto transacciones electrónicas como cualquier otro tipo de compra en su vida cotidiana.
Algunos de los bancos o cajas que facilitan estas tarjetas son Bankinter, Banco Santander Central Hispano, La Caixa, Grupo Caja Rural o Cajamadrid.
>
Enlaces de interés para la seguridad en la red
A continuación mostramos una serie de enlaces que pueden ser de interés relacionados con la seguridad en Internet:

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia