close
close

Artículos

>
Reglas de Oro sobre la usabilidad en internet
1. Los usuarios son lo más importante ya que sin ellos una página moriría.
2. La calidad está basada en la rapidez para la navegación, la sencillez del diseño y contenidos, así como la fiabilidad de la página.
3. Ganarse la confianza del usuario es muy importante para una página web. Debido a la alta competencia de la red no se puede perder un usuario por un enlace incorrecto o mal efectuado por lo que la minuciosidad en cada uno de los aspectos del site es primordial. Es preferible contar con un sitio sencillo pero resuelto correctamente, que genere confianza, e ir desarrollando actuaciones más complejas siempre contando con el feedback de los usuarios.
4. Una página web debe ser sencilla mediante la reducción de distintivos variables (iconos, colores, etc). Durante la navegación el usuario se encontrará con símbolos con los que esté familiarizado, elementos iguales que definan una misma acción para de esta forma sentirse cómodo y centrar su interés en los contenidos.
5. Se debe informar de la finalidad de la web al inicio para que el usuario sepa que se ofrece desde el principio. Esto permitirá que realice su gestión en poco tiempo percibiendo la sensación de eficacia y potenciando que la recomiende a sus conocidos.
6. Información reducida. Se tratará de no acumular demasiadas ofertas en una misma página ya que se dispersa al cliente, se debe dejarle espacio para decidir. Las necesidades del usuario se cubrirán en primer lugar para posteriormente ofrecerle otros productos complementarios con promociones sencillas.
7. Los contenidos textuales de la página web deben representar como máximo un 25% del texto que contendría un soporte material como un folio ya que la lectura en pantalla no resulta tan cómoda como la de otros medios como los libros o las revistas. En todo caso los contenidos serán breves, sencillos, directos y fiables. Se utilizarán párrafos cortos y con el lenguaje adaptado al/los segmentos de mercado objetivo.
>
Guía básica de usabilidad
A continuación se concreta en cuatro bloques una guía básica que incluye alguno de los elementos más relevantes para hacer usable un sitio web:
1. Elementos o símbolos que hacen referencia a los estándares de la web (basados en los comprendidos por el Consorcio World Wide Web o W3C):
  • Los enlaces en los que clicar quedarán definidos por el color azul y estarán subrayados mientras que los ya visitados se mostrarán en color morado.
  • Las imágenes contarán con un texto alternativo. ( Visible mediante la tecla ALT)
  • El texto se organizará por bloques de contenidos adaptados a los conocimientos e intereses del usuario, utilizándose para tal efecto títulos y subtítulos.
  • El tamaño de la fuente podrá variarse (aumentar o disminuir) desde el navegador de cada usuario para adaptarlo a sus necesidades de visión.
  • Los textos deberán presentar un contraste acusado en relación al fondo (por ejemplo contenidos en negro sobre fondo blanco).
2. Adaptación de los conocimientos generales de aprendizaje y usos comunes en Internet:
  • Los usuarios occidentales están acostumbrados a leer los textos de izquierda a derecha y de arriba abajo por lo que los contenidos de la página web deberán seguir esta estructura. Para otras culturas deberá adaptarse.
  • Las listas de contenidos de la página web no deberán exceder de los 7 elementos ya que recordar un directorio con más apartados principales resulta complicado.
  • Los items o enlaces que facilitan la navegación estarán situados en un bloque a la izquierda de la web formando una banda vertical, en la zona superior constituyendo una franja horizontal o estructurados en categorías centradas en el site.
  • Los logotipos o símbolos identificativos del propietario de la web suelen quedar ubicados en el margen superior izquierdo del site.
  • La terminología para definir cada elemento coincidirá con su nombre más extendido, el que sea más reconocido por el usuario.
  • El item de buscador interno de la página web se ubica en zona superior a la derecha y suele estar representado por la palabra ¿buscar¿.
  • La ayuda para el usuario deberá colocarse arriba a la derecha, junto al item del buscador. Queda representada normalmente por la palabra "ayuda".
3. Características físicas que ayudan en la lectura y percepción en una pantalla:
  • Existen ciertos tipos de letra que resultan más cómodos para visionar en la pantalla. Este es el caso de los sans-serif, también denominados palo seco debido a que los caracteres no contienen pequeñas terminaciones.
  • La legibilidad de los contenidos vendrá determinada por el mayor o menor contraste entre letra y fondo, usándose normalmente el negro sobre blanco o amarillo sobre negro, debido a que aproximadamente el 15 % de usuarios tienen problemas de lectura en este sentido.
  • Los tipos de letra que se presentan en un formato reducido son difíciles de ver en pantalla y por lo tanto impiden una lectura clara.
  • El ancho de líneas del texto y la distancia marcada hasta los extremos del site influyen de forma sustancial en la presentación de la página y la facilidad de la lectura.
  • Las palabras e imágenes iniciales en una web resultan esenciales para captar el interés del usuario. Con este objetivo se tratará de incluir en ellas un título sugerente, atractivo y directo, una imagen representativa y una introducción al texto que refleje los aspectos más importantes del site.
  • La inclusión de elementos de animación o que parpadeen intentando captar la atención del usuario pueden resultar una distracción que le haga distraerse de su cometido principal al visitar la web.
4. Ayudas para la navegación que permiten al usuario ubicarse en la estructura de contenidos de la web identificando en cada momento su situación dentro de la misma:
  • Rastro de migas de pan (del famoso cuento Hansel y Gretel de los hermanos Grimm). Se trata de la posibilidad de realizar un seguimiento visual a través de la relación de términos que definen las diferentes páginas visitadas en cada momento dentro de la web como por ejemplo: Inicio/Proyectos/Patrimonio.
  • La rotulación correcta de los enlaces permitirá identificar el destino con claridad. Se puede dejar marcado el enlace activo en cada momento.
  • Siempre ayuda poseer un Mapa Web bien estructurado y clarificador.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia