close
close

Casos de éxito

Bizum

11 febrero 2020

Esta solución desarrollada por la banca española permite las transferencias entre particulares y el pago mediante móvil. Como dice su lema: "Si llevas móvil, llevas dinero"

Con más de 6 millones de usuarios, algo más del 12% de la población de España, Bizum es uno de los fenómenos en el sector fintech nacional de los últimos años. Sus características son muy sencillas, de ahí parte de la clave de su éxito, y es que permite el envío y la recepción de dinero a través de la aplicación de tu banco con tu número de teléfono.

Para activarlo sólo tienes que entrar en la web o la aplicación móvil de tu banco y activar el servicio. Y aquí encontramos otro de sus puntos fuertes y es que detrás de esta compañía se encuentran ya 25 entidades bancarias que operan en nuestro país, por lo que el apoyo del sector es prácticamente total.

Pago entre particulares y donaciones a ONG

El pago entre particulares ha sido, según nuestra opinión, el punto diferencial que ha permitido el crecimiento de la aplicación. La facilidad para compartir gastos o enviar dinero entre familiares y amigos, sólo introduciendo el número de móvil o eligiéndolo desde la lista de contactos, es uno de los puntos fuertes de la aplicación y lo que más valoran sus usuarios. Además, la transferencia del dinero se realizar de forma rápida, ya que en menos de 10 segundos está el dinero disponible.

Campaña de ACNUR y Banco Santander mediante Bizum

Campaña de ACNUR y Banco Santander mediante Bizum

Además, la tecnología se ha puesto a la disposición de las ONG para que se pueda colaborar de forma fácil y segura con cualquiera de las 200 organizaciones que están asociadas con la aplicación.

Compra online

Ahora que “hacer un Bizum” es algo popular en nuestro país, la compañía quiere hacerse también un hueco como método de pago en comercios online. Ya hay importantes empresas que se han unido al pago con Bizum en sus comercios electrónicos, tales como Yelmo Cines, Destinia, Logitravel, Decathlon, Barrabés, Balearia, Energy Sistem o Ágatha Ruiz de la Prada. En los próximos meses, la empresa tiene previsto ampliar la difusión del servicio y, una vez se haya consolidado, llegar al segmento de profesionales y autónomos.

La forma de pagar es similar a la de una tarjeta de crédito. En el comercio nos pedirán nuestro número de teléfono y una clave Bizum. La clave Bizum es como un PIN de una tarjeta: la facilita el banco del cliente, sólo la conoce el usuario y puede cambiarla en cualquier momento. Por último, el banco envía un código de validación de la compra, que se introduce en la página en la que estemos comprando y con ello se da por finalizado el pago.

Caracterización del servicio

Los usuarios principales de la aplicación están entre los 35 y 44 años, que corresponden al 32 % de los mismos, seguidos de los de entre 25 y 34 años, con un 27 %. El importe medio por operación es de 57 euros entre particulares y de 26 euros por donación.

La mayoría de los clientes utilizan Bizum para compartir gastos; un 51 % lo utiliza para pagar a medias cenas, entradas o servicios como Netflix; un 39 % lo usa para pagar un regalo de forma conjunta. Otros usos que le dan los usuarios al servicio es el pago compartido de lotería o a modo de cajero entre amigos y familiares.

Previsiones de crecimiento y premios recibidos

A finales del año pasado alcanzaron los 6,25 millones de usuarios y el objetivo para 2020 es doblar esa cifra y llegar hasta 12 millones de “bizumers”. Asimismo, en 2019 se realizaron más de 60 millones de operaciones con un valor de 2.700 millones de euros. A este respecto, su director general, Ángel Nigorra destacaba que “El crecimiento de Bizum se fundamenta en la viralidad, en el boca a boca. Los usuarios lo recomiendan a sus amigos y familiares. Es el llamado “efecto bola de nieve”. Y como muestra de esta progresión, un dato: el primer millón nos costó lograrlo 15 meses, y el último lo hemos conseguido en apenas dos”.

Ejemplos de bancos con Bizum en su aplicación (CaixaBank, Kutxakand, Banco Sabadell y Banco Santander)

Ejemplos de bancos con Bizum en su aplicación (CaixaBank, Kutxakand, Banco Sabadell y Banco Santander)

En sus primeros 3 años de vida, Bizum ha atesorado la misma cantidad de premios. Su primer galardón fue el Premio Rankia al mejor producto Fintech del año 2017. Al año siguiente recibieron el Premio de Internet 2018 en la categoría Fintech. El último premio que decora sus vitrinas fue el que recibieron como empresa más innovadora en los Premios Influentials 2019.

Opinión del consultor

Nos encontramos ante la aplicación de pagos móviles entre personas de facto en nuestro país. Su crecimiento no sólo se ha debido al gran respaldo de entidades que tiene detrás, sino a que ha sido ampliamente acogido por un público que precisaba una solución sencilla para las transferencias y los pagos móviles.

Así, pese a tener poco más de 3 años de vida, Bizum continúa creciendo y ampliando su comunidad, a un ritmo cada vez más alto. Por ello, siempre que continúen ofreciendo un servicio demandado por la gente, con calidad y sin olvidar la innovación, tendrán un hueco destacado en la mente de sus usuarios y serán la opción elegida para realizar pagos móviles.

Por último, nunca hay que olvidar la competencia. Aunque ahora mismo en este tipo de servicios prácticamente no tienen competencia en nuestro país, pero se ha comenzado a hablar de que próximamente llegará a España WhatsApp Pay. Con más de 30 millones de usuarios en nuestro país, no cabe duda de que un sistema de pago a través de WhatsApp sería una seria competencia para Bizum, aunque cuenten con la ventaja y la experiencia de haber llegado primero.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de SlidesCarnival
09 enero 2020