close
close

Casos de éxito

Balneario de Archena

02 enero 2018

El complejo termal del Balneario de Archena cuenta con una importante presencia online en la que destaca las reservas desde su propia web, que representan sobre el 5% de su facturación anual.

La facturación anual del Balneario de Archena es de unos 15 millones de euros

El Balneario de Archena es uno de los balnearios más conocidos de España. Se encuentra ubicado en el Paraje Natural del Valle de Ricote, en la Región de Murcia. Las propiedades de su agua minero medicinal lo convierten en uno de los mejores complejos en materia de turismo de salud, además de tener las últimas tendencias en tratamientos de belleza, hidroterapia y bienestar, tanto para mujeres como para hombres.

El balneario dispone de una moderna zona lúdica Termal: Spa Piscinas Termales y Circuito Termal Balnea, donde sus clientes disfrutan de las beneficiosas propiedades de sus aguas.

El complejo termal, de más de 200.000 m2, cuenta con 3 hoteles, certificados con la “Q” de Calidad Turística, y con una extensa plantilla, superior a 240 personas. Su facturación anual ronda los 15 millones de euros.

Reservas online

Los inicios en el mundo online se remontan al año 2002 y ya en el 2005 se introdujo en la web el primero motor de reservas. Aunque no fue hasta 2009 cuando se percataron de las enormes posibilidades de crecimiento que ofrece Internet y que la lucha por la cuota de mercado futura iba a provenir de este medio, realizando un esfuerzo importante por el comercio electrónico.

En el año 2016 obtuvieron más de 750.000 euros únicamente gracias a las reservas realizadas a través de la web, lo que convierte este tipo de reservas en su primera fuente de ingresos en las ventas online y con un crecimiento de un 20% con respecto al año 2015. Su segunda fuente de ingresos online es Booking, un 40% inferior respecto a su propia web de reservas.

Además, para potenciar el mercado internacional, disponen de la web traducida al inglés y al ruso, siendo la procedencia de compras: 95% España, 1,5% UK, 1% Rusia y 0,8% Francia.

Web del Balneario de Archena con su formulario de reservas

Web del Balneario de Archena con su formulario de reservas

Marketing online

Con todos estos datos no es de extrañar que su principal eje para realizar las reservas dentro del mercado online sea el diseño y la creación de su propia web de reservas y ventas.

Comenzaron con esta estrategia en 2012, dejando a un lado el perfil corporativo de su página web para enfocarlo a un diseño de web de venta, acompañado como eje principal de uno de los principales motores de reservas hoteleras que les dota de herramientas para mejorar la conversión constantemente.

Pero esto fue tan solo el inicio, ya que desde 2015 el 90% del presupuesto de marketing del Balneario de Archena está destinado a las estrategias de publicidad online.

En estas estrategias destaca la inversión en publicidad en Google, además, en el año 2017 también comenzaron a invertir en publicidad en Bing Ads.

Gestión de ingresos y cifras destacables

La gestión de ingresos, del inglés revenue management, es la aplicación de herramientas de análisis que predicen el comportamiento de los usuarios, optimizando los precios de los productos (con Channel manager) o servicios para obtener la mayor cantidad de ingresos posibles.

Estas herramientas son indispensables hoy en día en el sector turístico y se basan en modelos estadísticos, competencia, ocupación y demanda, así como comparadores de precios y alertas.

El ticket medio asciende a 267 euros y el resto de sus cifras del canal online no son para nada despreciables, ya que tienen unos 435.000 usuarios de forma anual, más de 3.000.000 de páginas vistas y un 58% de nuevos usuarios.

En cuanto a la obtención de nuevos clientes, un 41% provienen del SEO, un 40% del SEM y un 12% llegan de forma directa.

Redes sociales

Es el balneario con más seguidores en Facebook de nuestro país

No todo se basa en aparecer los primeros en los buscadores, sino que hoy día es muy importante crear una buena marca con una reputación intachable.

El Balneario de Archena es el balneario con mayor número de seguidores en las redes sociales, concretamente en Facebook supera los 77.000 seguidores. Esto les impulsa a ser muy activos en redes sociales e interactuar con sus seguidores, tanto para aumentar su reputación como para poder llegar cada vez a un mayor público objetivo.

Página de Facebook del Balneario de Archena

Página de Facebook del Balneario de Archena

No solo se limitan al uso de la red social por excelencia, sino que en Twitter e Instagram también tienen una gran repercusión.

Esta es tan solo la primera parte de sus estrategias online, ya que con la interactuación en las redes sociales son capaces de identificar las situaciones que inquietan a su público objetivo y, de este modo, a través del marketing de contenidos crear campañas de email marketing y encuestas de satisfacción online para conocer las demandas de sus clientes.

Opinión del consultor

Con todos los datos arrojados podemos hablar de un claro caso de éxito online, y no por casualidad, sino fruto de su visión estratégica. Desde el Balneario de Archena supieron aprovechar la oportunidad que les brindaba Internet en el momento justo, dotándose de las herramientas tecnológicas necesarias. Prepararon sus estrategias de marketing online, segmentaron a su público de forma correcta y todo eso hizo, y continúa haciendo, que sus reservas online les proporcionen la mayor parte de su facturación en el canal online, priorizando la venta directa no comisionada por intermediarios. Con todo ello, han logrado optimizar e incrementar el precio medio, analizar la competencia y lograr la satisfacción y fidelización de sus clientes.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020