close
close

Casos de éxito

ForoCoches

06 noviembre 2017

La web ForoCoches.com no es únicamente un foro sobre vehículos, es también una de las páginas más conocidas de nuestro país y un claro caso de éxito en cuanto a monetización de foros

Uno de los mayores casos de éxito online en el ámbito de los foros, tanto en España como en el ámbito internacional, es el de ForoCoches. Este negocio online ha hecho realidad eso que muchos desean: la monetización de foros, es decir, rentabilizar un sitio web de opiniones, participación y encuentro, que nació con los automóviles con tema central, pero que se ha diversificado mediante la participación de sus usuarios.

Su creador tiene 36 años y hace un par de años indicaba en una entrevista que la facturación del foro en publicidad alcanzaba los 600.000 euros anuales. Es un empresario hecho a sí mismo, gracias a muchas ideas y trabajo, autoaprendizaje y una acertada línea de proyectos online que inició cuando apenas era un adolescente. Lleva gestando ideas de negocio en Internet desde los 18 años, con los únicos conocimientos iniciales de HTML básico y algo de programación.

Foro con 15 años de vida

ForoCoches es la primera web de motor en España.

En poco tiempo cumplirá 15 años y arroja unas cifras que muestran cómo es posible hacer negocio online, con una inversión relativamente baja, llenando un nicho de negocio de forma novedosa y atractiva. Este foro nació por la afición de su creador, Alejandro Marín, por los coches y la web, ya que fue un Renault Laguna que adquirió en 2002 el que le llevó a crear un foro para que otros dueños de ese mismo modelo pudieran compartir sus impresiones. Es el sueño de todo emprendedor, ganar dinero con lo que a uno le apasiona.

El sitio se ha convertido en un referente de manera mayoritariamente orgánica. Ha experimentado un crecimiento constante desde su creación, en marzo de 2003. Se basa en la participación activa de sus integrantes, con muchos hilos de conversación, comentarios, mensajes y temas.

Web de ForoCoches

Web de ForoCoches

Así empezó, con base en Palencia, la que hoy es la primera web de motor en España, el primer foro nacional, el primer foro de motor en el mundo y uno de los 5 foros con más usuarios del mundo. Las estadísticas también lo sitúan en el top 100 de los sitios web más visitados por los españoles.

Otros datos son:

  • Más de 750 000 usuarios registrados.
  • Unos 300 000 usuarios activos.
  • Tráfico de 8 millones de usuarios únicos.
  • 20 millones de visitas.
  • Más de 150 millones de páginas vistas al mes.
  • El 52% de usuarios tiene más de 30 años, el 40 % tiene entre 23 y 29 años y el 8% menos de 22 años.
  • El 95% de los usuarios son hombres.

Crecimiento y monetización

El 90% de sus usuarios son nacionales.

Se creó en un momento en que no existía tanta competencia online. Sin embargo, eso no le resta mérito.

Supo hacerse un hueco, dar difusión y convertir el sitio en el más popular en España, país del que proceden más del 90% de sus usuarios. Además, abrió los contenidos a diversas temáticas interesantes, lo que aumenta el interés y consigue un tiempo medio de permanencia por persona de casi 10 minutos.

Su crecimiento es lineal desde el año 2003, marcando records de tráfico casi cada mes. Su comunidad de usuarios registrados es amplia pero exclusiva, porque solo se accede a través de un sistema de invitaciones.

Google Analytics de ForoCoches

Google Analytics de ForoCoches

El hecho de que el registro solo es posible mediante invitación aumenta el deseo de muchas personas por pertenecer a este club de usuarios, entre otras cosas, para tener acceso a gran parte de los contenidos, que solo son accesibles cuando estás registrado.

La monetización se realiza por medio de publicidad, promociones, referidos, merchandising, acuerdos con marcas, acciones y promociones para usuarios, etc.

Marketing online y redes sociales

El acceso se consigue a través de un sistema de invitaciones.

El posicionamiento en Google fue llegando de la mano de sus buenos resultados y en su creciente popularidad también influyó su nombre, explícito y pegadizo. Realiza acciones de marketing mediante acuerdos y otros formatos, muchas veces poco convencionales.

Este año, por ejemplo, ha patrocinado al mejor equipo de eSports de España (x6tence), consiguiendo un gran alcance en el perfil de edad aficionado a este sector.

Lo más curioso es que no desarrolla una estrategia específica para posicionarse como una web de referencia, pero sí que trabaja para tener un contenido generado por los usuarios muy actualizado y conseguir repercusión en Internet, en las redes sociales y tener visibilidad offline.

Todo ello, unido a los altos tiempos de permanencia de los usuarios, arroja los buenos resultados de posicionamiento.

Sus redes sociales son activas y muy seguidas. Por ejemplo, su página de Facebook cuenta con más de 56.000 seguidores, en Instagram ya han pasado los 57.000 y en Twitter son más de 120.000 seguidores. En las redes, los temas son variados y muy actuales, invitando a la reflexión, la opinión y la participación.

Twitter de ForoCoches

Twitter de ForoCoches

Opinión del consultor

Aunque a primera vista ForoCoches puede dar la sensación de simplicidad técnica, escasa usabilidad y diseño rudimentario, lo cierto es que funciona de manera eficiente, rápida y útil para sus usuarios, como una forma de comunicación y de contrastar ideas, opiniones y comentarios, no solo de coches, sino de todo tipo y naturaleza. Genera interés y sentimiento de pertenencia.

Esto conduce a una conclusión clara: cuando una idea es buena y está bien desarrollada en lo esencial, va a tener éxito. Por eso, este sitio es un ejemplo de monetización de foros y negocio online, que ha sido objeto de intentos de compra por parte de grandes empresas, a precios millonarios. Es un caso de éxito online en España, que muy bien puede equipararse a otros muy conocidos internacionalmente.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020