close
close

Casos de éxito

Apapel

18 septiembre 2014

Analizamos el modelo de negocio de Apapel, una copistería online especializada en imprimir documentos en formato PDF. En su primer año de actividad ya cuenta con más de 1.500 usuarios registrados en su web. La eliminación de los tiempos de espera, tanto a la hora de hacer el pedido como de recogerlo, junto con la flexibilidad en los métodos de pago y un carácter innovador en servicios como #imprimegratis son los elementos diferenciadores de este negocio online.

La página web www.apapel.es cumple un año en funcionamiento, ya que comenzó a mediados de septiembre de 2013. Su Director Ejecutivo, Antonio José Rodríguez, ha completado recientemente la carrera de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Alicante y un MBA por la Universidad de Murcia. Fue su experiencia cursando estos estudios lo que le inspiró una forma de mejorar el proceso de impresión de los apuntes que realizan frecuentemente los alumnos universitarios.

Página web, comercio electrónico y formas de pago

El proceso de impresión que plantea Apapel centraliza casi todo su funcionamiento en la página web. Desde ella se pueden subir los ficheros, configurar el pedido y pagar su importe. Cuando las copias están listas, el sistema envía un SMS de notificación y ya solo falta acercarse a la tienda a recogerlo en el casillero notificado, sin necesidad de hacer colas. Existe también la opción de que nos envíen las copias por correo, con lo que el proceso se realiza, en ese caso, sin que tengamos que salir de casa o de la oficina. Además, una persona puede subir un documento para que un grupo de personas puedan acceder a él e imprimirlo, lo que facilita la impresión para grupos. Esto es muy útil en casos como los de un Instituto, una Facultad, una Academia y similares.

La página web de Apapel presenta una magnífica armonía con el producto que vende. El diseño es limpio y práctico, sin dejar a un lado la originalidad o los toques de color. Su estructura simplifica la navegación por la web y facilita la obtención de la información que necesitemos en cualquier momento. La paleta de colores funciona perfectamente, ya que ha sido muy bien utilizada y las tipografías, además de encajar con el diseño, facilitan la lectura de la página.

Una vez que entramos en la página, bien creando una cuenta o utilizando una que ya tengamos creada en Facebook o en Google, realizar un pedido es tan fácil como seguir los pasos del proceso citados anteriormente: subir los ficheros, configurar el pedido, pagar, recibir el mensaje de notificación y pasar a buscarlo.

A la hora de pagar, nos encontramos con uno de los puntos fuertes del proyecto y es que en su modelo de negocio la parte del pago es muy importante. Querían que fuera todo automático para el cliente y que no tuviera que perder tiempo, ni hacer colas pagando en metálico en la tienda. Como métodos de pago online disponen de Paypal y un TPV virtual para tarjetas de crédito, pero también ofrecen la posibilidad de comprar físicamente en la tienda cupones de recarga de saldo para los clientes que prefieran esta forma de pago o para aquellos que no dispongan de cuenta Paypal o tarjeta de crédito. Durante el año de funcionamiento todos los métodos están funcionando de forma satisfactoria y su uso por parte del cliente final es bastante similar en cuanto a porcentajes.

Portada de la web de Apapel Realizando un pedido en la web de Apapel

Marketing online y publicidad

Uno de los principales retos que tenía la empresa era explicar su innovador método sin obligar a la gente a leer muchas líneas de texto. Para ello, crearon un personaje de cómic, llamado Apapelman, que lo plasmaba en una viñeta, resultando más atractivo de leer para los jóvenes. Además, les sirve de apoyo para difundir ciertas campañas publicitarias y ofertas.

Cómic de explicación del funcionamiento de Apapel

En temas publicitarios también han introducido una innovación importante y es su campaña #imprimegratis. Mediante esta acción, se permite a los usuarios imprimir de forma gratuita sus documentos a cambio de aceptar que se incluyan en ellos pequeñas tiras publicitarias. En la primera campaña realizada este año 2014 han ofrecido 100.000 páginas gratuitas. Esta campaña no solo presenta ventajas para el usuario, sino también para el anunciante. Estas son las principales características que presenta este novedoso canal publicitario:

  • El anuncio se muestra en muchas ocasiones al consumidor potencial, ya que el soporte, normalmente apuntes o temarios, no es desechable y se cuida durante todo un curso, trimestre o cuatrimestre. Además, en ocasiones pasa a otros compañeros, lo que aumenta su difusión.
  • El anunciante puede elegir distintos tipos de anuncios dependiendo de para quién vaya dirigido, la fecha en la que se imprime, etc.
  • El anuncio se puede personalizar, pudiendo incluir el nombre del usuario que lo recibe en cupones descuento o en mensajes individualizados, por ejemplo.
  • Los anuncios se imprimen a color, mientras que el resto del contenido de la página es en blanco y negro, por lo que aumenta el impacto visual y la atención por parte del consumidor.

Siguiendo con el marketing online, han realizado algunas campañas SEM en Google Adwords, pero se centran sobre todo en cuidar el SEO de la página. En cuanto a fidelización de los clientes, han creado un catálogo de regalos que pueden conseguir canjeando los puntos que acumulan realizando pedidos. A todo lo anterior, hay que sumar también el blog y las redes sociales, que trataremos en el siguiente apartado.

Fuera del mundo online también realizan publicidad por medios tradicionales, tales como el reparto de folletos, así como carteles de gran formato en la fachada del negocio. También cuentan con empresas colaboradoras, las cuales disponen de dispensadores de tarjetas con códigos de recarga de saldo gratuitas para que los nuevos clientes puedan probar sus servicios sin coste.

Blog y presencia en redes sociales

Como se ha mencionado anteriormente, mantienen un blog que se encuentra totalmente integrado en la página web. Los contenidos son tanto corporativos como divulgativos, así que lo mismo publican una novedad de la página o un nuevo servicio, que te cuentan cómo convertir un documento en formato PDF. Aprovechan también este espacio para publicar opiniones de sus clientes e informar de los resultados de sus campañas de promoción.

En cuanto a las redes sociales, tienen cuenta en Facebook, Twitter y Google Plus y también tienen un perfil en el portal de vídeos Youtube. De todas ellas, la que mayor repercusión tiene actualmente es Facebook y en ella cuentan con más de 700 seguidores. Siguiendo la línea del blog, comparten no solo contenido de su propia página, sino de diversas fuentes, pero siempre relacionadas con los estudios, el trabajo, la impresión y todo tipo de temas relacionados.

También cuentan con un perfil de Twitter, en el que publican contenidos de temática similar, pero en este caso hacen un uso algo menos acorde con esta red. Esto explica la gran diferencia en el número de seguidores con respecto a Facebook, ya que no llegan a 400 en este caso. En Google Plus apenas tienen seguidores, quizá debido a que su cliente potencial no se encuentre mayoritariamente en esta red.

Opinión del consultor

A pesar de ser un negocio muy extendido en el mundo físico, en Internet las copisterías online no son tan frecuentes. Además, las que se pueden encontrar no suelen tener un servicio tan sencillo, ni tantas formas de pago como las que de Apapel.

Si a lo anterior le unimos la innovación y el ingenio que se puede observar tanto en sus productos como en sus campañas de publicidad, nos encontramos ante un caso de éxito basado en haber sabido llevar al mundo online un proceso muy frecuente del mundo real, ofreciendo las ventajas de realizarlo por Internet y aumentando sus posibilidades al ofrecer nuevos servicios.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020