26 diciembre 2013
Analizamos el modelo de negocio de Melón Platinum, una empresa murciana que apuesta por una calidad, una forma de hacer las cosas y una marca propia que pretenden ser la referencia del melón online por excelencia.
Melón Platinum tiene presencia online desde junio de 2012, aunque su fundador, Juan Guillén, estuvo trabajando durante todo un año en el plan de negocio, mientras cursaba un MBA (Máster en Administración de Empresas) en la ENAE Business School.
Viendo que las grandes marcas vendedoras de melón no tenían apenas presencia en el comercio electrónico enfocó su modelo de negocio a la venta por Internet. Desde el primer momento creyeron en tener una marca propia, una calidad propia y una forma de hacer las cosas propia. Como se puede comprobar en su página web, no venden nada que no esté desarrollado por ellos. Cuando añaden un nuevo producto, por ejemplo un jamón, es porque tienen controlado todo el proceso de producción, logística, envasado, etc. Huyen de ser puramente intermediarios y nacieron con la idea clara de querer ser la marca de melón online por excelencia.
Descripción de la web
Melón Platinum tiene su tienda virtual en la dirección www.melonplatinum.es. En el mismo dominio tiene también un blog corporativo que, aún no teniendo el mismo diseño, se integra perfectamente, generando una sólida imagen corporativa. Esto facilita la navegación y da una imagen positiva de la empresa al visitante, tanto si está leyendo una noticia como realizando la compra de uno de sus productos.
Tienda online
El diseño de la tienda es muy claro y visual, resultando fácil e intuitivo el navegar por ella. Todas las imágenes son de una alta calidad, como cabría esperar de un producto que quiere encontrar su hueco dentro de un sector exclusivo o premium.
Si realizamos una compra en la tienda, comprobamos que es bastante sencillo de utilizar y no encontramos ninguna traba en el proceso. Los costes de envío no son excesivamente grandes dado el precio de sus productos, y son gratuitos una vez se han superado los 150 € en un pedido.
Presencia en redes sociales
Como era de esperar, Melón Platinum hace uso de las redes sociales como herramienta de marketing. Hemos hablado con el gerente y nos ha comentado que las redes sociales las gestiona un community manager externo a la empresa, pero con el que tienen una estrecha relación. El entendimiento con esta persona ha sido total desde el primer momento y basta con explicarle el objetivo que pretenden alcanzar para que el trabajo comience a desarrollarse.
El trabajo de redes sociales está debidamente planificado y estructurado, disponiendo de planes de marketing, en plural, ya que se diseñan según la época del año, las ventas que se esperan, los impactos que producen, etc. Todo este trabajo se ve reflejado en unos perfiles sociales donde se percibe un contenido de calidad y de interés para la comunidad que les sigue, que no es poca, ya que cuentan con más de 2.000 usuarios en las principales redes sociales, Facebook y Twitter.
Opinión del consultor
Tenemos en Melón Platinum un claro ejemplo de cómo introducir un producto "de toda la vida" en un canal de venta nuevo de manera original, fresca e innovadora. El comercio electrónico es una alternativa de futuro para muchas ideas de negocio, pero no basta con una idea o con montar una tienda online, hay que dedicarle mucho esfuerzo, trabajo y paciencia. Es en esos últimos puntos donde muchos proyectos naufragan.
No es el caso de Melón Platinum, que ya tiene más de un año de vida y va creciendo, tanto en visibilidad como en productos. Han visto que su modelo funciona con un producto tan poco convencional en el mercado online como el melón y lo están replicando en otros productos (jamón, vino, naranjas y mandarinas) en lo que han pasado a llamar Platinum Experience.
Creemos que este proyecto tiene un buen presente y un prometedor futuro. De momento desde CECARM lo consideramos un caso de éxito por conseguir una gran presencia en Internet en su primer año de andadura, veremos si en un futuro pasa a ser un caso de estudio.