close
close

Puesta en marcha

Los 3 errores 'letales' de un emprendedor online sin éxito

14 agosto 2019

Detectamos tres errores que cometen aquellos emprendedores cuyo negocio, pasado 24 meses, ha dejado de funcionar

Montar un negocio online es una de las vías de emprendimiento más elegidas por aquellas personas que buscan ampliar sus ingresos, necesitan volver a empezar y desde una buena idea buscan capitalizar ayudas como el paro u otras subvenciones, o simplemente cuentan ya con un negocio físico y buscan ampliar mercado y llegar a otros públicos utilizando la vía digital. Es una vía interesante, sin duda, y parece no tener pegas: Es un tipo de emprendimiento más barato que el físico, está al alcance de todo el mundo y si no funciona, las pérdidas son controladas. Todo esto es cierto, sin embargo, desde la experiencia de CECARM en materia de comercio electrónico, hemos detectado tres errores letales que cometen aquellos emprendedores cuyo negocio, pasado 24 meses, ha dejado de funcionar:

  • Error Nº 1: Montar un negocio online sin tener una estrategia de marketing, plan de negocio y conocer bien los números ‘reales’ de una empresa.
  • Error Nº 2: Invertir más en la página web que en las acciones de marketing online con las que queremos captar, convertir y fidelizar a nuestros clientes.
  • Error Nº 3: Sólo realizar acciones online, olvidando la importancia de las sinergias off-line, tanto en contactos como con posibles socios de venta en lugares físicos.

A estos errores letales le podríamos añadir un cuarto que suele ser la necesidad de recibir beneficios demasiado pronto. Esto hace que muchas empresas que podrían haber terminado por consolidarse y ser un sustento para varias familias acaban fracasando por ser forzadas a unos ritmos de crecimiento demasiado altos, solo porque quienes la conforman necesitan una rentabilidad ‘imposible’ en el tiempo requerido. Analicemos cada uno de ellos.

Para evitar el ‘Error Nº 1’, la falta de estrategia de marketing y carecer de un plan de negocio, necesitamos tener los recursos suficientes para poder hacer, en este orden:

  • Un Lienzo Canvas con nuestra idea de negocio, para pasar de la idea al negocio.
  • Un plan de Negocio que contemple sobre todo el área de inversiones, gastos y la monetización de nuestra idea de una manera realista.
  • Una buena estrategia de marketing 360º, tanto digital como analógico que marque las pautas de cómo conseguir los objetivos fijados.

Conocer detalles como el DAFO de mi producto/servicio, saber quiénes son mis clientes y dónde están, estudiar el mercado local, regional y nacional, y también la competencia directa e indirecta que tengo, son temas que pasan inadvertidos para los emprendedores digitales, y que suelen pasar factura si no se analizan con detenimiento.

Afortunadamente, en la Región de Murcia son muchos los organismos en los que se puede encontrar apoyo gratuito, asesoría y formación para poder conocer bien el mercado que puede tener un producto/servicio, canales de distribución, precio, servicios que incluye mi producto, promoción, etc…

Pongamos un ejemplo: Muchos emprendedores tienen hoy en día la visión de crear una App de servicios, por ejemplo, una App como Social Car que ponga en contacto a dueños de coches, furgonetas, etc., que los ‘alquilan’ a otros usuarios. 

¿Qué reto supone esta App?

Para realizar esta simulación hemos completado el siguiente BUSINESS MODEL CANVAS.

Business Model Canvas

Business Model Canvas

Ninguna idea de negocio puede prosperar si no somos capaces de dar una respuesta certera, profunda y desarrollada a estos 9 apartados. Si bien, todos son importantes, destacan la propuesta de valor, canales, segmento de clientes, estructura de costos y vías de ingresos.

Aquí es importante hacer un inciso para ver la diferencia entre tener una buena idea, y que esta idea pueda monetizarse, es decir, ser convertida en dinero regularmente.

¿Puede una App para alquilar coches particulares por días ser monetizable? ¿O se quedará en sólo una idea genial que luego es difícil desarrollar y rentabilizar?

Responder a las 9 propuestas del Business Model Canvas, ayuda a despejar dudas.

¿Y después? Pues si el Canvas tiene recorrido y somos capaces de hacer un mínimo plan de negocio con su planificación financiera incluida, la siguiente parte sería no tener miedo y aunque no sea perfecto ni la versión definitiva, lanzar al mercado un producto mínimo viable (PMV) y experimentar con él para ver si realmente la idea funciona antes de invertir una cantidad más grande de dinero en él nos ayudará a evitar ‘bancarrotas prematuras’.

Error Nº 2. No hace falta e-commerce de miles de euros, hoy en día existen diferentes portales digitales que nos permiten desarrollar un e-commerce eficaz y bello sin una inversión desorbitada. Cuidar la inversión nos ayudará a no sufrir mientras el negocio recorre su camino natural en el tiempo antes de dar beneficios. Es mejor invertir en detalles como la logística y, sobre todo, la calidad del producto, el servicio de venta y postventa o la estrategia de marketing digital y física para lanzar nuestro producto al mercado y que éste no pase desapercibido.

Para este punto, tener bien desarrollada una plantilla de estados contables en la que calculemos bien en qué vamos a gastar el dinero que tenemos para invertir, y sobre todo cuánto nos puede costar nuestro proyecto digital, nos ayudará a evitar ‘debacles’ por exceso de optimismo o imaginación: Ejemplo de plantilla

Los gastos de un e-commerce, por muy simple que sea éste, engañan, ya que de entrada hay un mínimo que cubrir todos los meses y muchas opciones por las que apostar. Aquí tenemos sólo algunas:

  • Diseño y optimización de web.
  • Compra de dominio y servidor anual.
  • Mantenimiento e-commerce y gestión diaria pedidos.
  • Publicidad display (banners). A través de publicidad programática y Google Ads colocaremos banners en los principales medios de comunicación del país, con perfiles similares a los de nuestros clientes.
  • Posicionamiento en Buscadores. Ocupa las primeras posiciones en los resultados de búsqueda mejorando el SEO o gracias a la publicidad SEM.
  • Redes Sociales. Muy importantes para el crecimiento de nuestra marca. Aquí una buena gestión de contenidos acompañada de campañas de impulso con Influencer estrella, nos ayudará a llegar a nuestros posibles clientes.
  • Patrocinios online, publireportajes, brand content. Nos centraremos en campañas de publicidad en Facebook e Instagram, que consiguen captar nuevos seguidores del Target que nosotros le digamos y, además, realizaremos acciones de Remarketing, para que le lleguen anuncios de suscripción a aquellas personas que hayan visitado nuestra web o nuestras RRSS.
  • Concursos y sorteos.

Error Nº 3: Olvídate de que montar un negocio online es vivir online. Para nada. Como empresarios tendremos que buscar la pertenencia a grupos de emprendedores y empresarios de tu zona, trabajar con otros empresarios con los que se pueda haber sinergias, e intentar colocar nuestro producto/servicio en estancias físicas, tiendas, lineales, lugares donde se le vea y se pueda adquirir también.

Es algo a tener muy en cuenta, no sólo a nivel de marketing relacional, sino también a nivel de soportes de promoción tales como:

  • Publicidad tradicional: Anuncios en medios masivos, como TV, radio y prensa.
  • Marketing directo.
  • Asistencia a ferias. Presentar tu producto o servicio, hacer entrevistas y distribuir folletos.
  • Publicidad exterior: Paneles o vallas publicitarias, autobuses y marquesinas, gran formato.
  • Patrocinio de eventos. 
  • Organización de eventos: Desayunos de prensa, talleres con tu público objetivo, eventos de networking.
  • Alta en Asociaciones y organismos institucionales como el Instituto de Fomento, Organización de Mujeres Empresarias de la Región de Murcia (OMEP), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), así como en Cámaras de Comercio.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha