close
close

Puesta en marcha

Software libre para creación de tiendas de comercio electrónico basados en PHP

30 marzo 2009

En este artículo vamos a revisar las principales opciones disponibles en internet para creación de tiendas de comercio electrónico desarrolladas con lenguaje PHP, una de las soluciones más comunes en el mercado debido a la proliferación de empresas de hosting que ofrecen alojamiento de aplicaciones desarrolladas con este lenguaje.

En internet existen cientos de estas aplicaciones. Escogemos las siguientes por ser, en nuestra opinión, las más representativas actualmente.

• OsCommerce (http://www.oscommerce.com/): posiblemente el software más veterano y maduro, con multitud de módulos disponibles para extenderlo. Su desarrollo en los últimos años ha sido bastante convulso. Esta situación ha frenado la aparición de nuevas versiones, y propiciado que se generasen varios proyectos que se separan de la base de OsCommerce para añadir su propia visión. Cuenta con la ventaja de ser posiblemente el software de su clase más popular, pero no es fácil modificarlo y personalizarlo, ya que muchas de las personalizaciones se basan en extensiones disponibles en la página web.

• Magento (http://www.magentocommerce.com/ ): Magento es relativamente nuevo en el mercado, pero es un producto que está obteniendo excelentes referencias y dispone de una gran comunidad detrás que ayuda a su crecimiento. Magento tiene unos requisitos de alojamiento algo mayores que sus competidores y menos extensiones, pero cuenta con un panel de administración muy sencillo. Posiblemente, es el producto más preparado para funcionar directamente tras estar recién instalado.  Además, su modelo de programación y de personalización de diseño probablemente es el más moderno y limpio con respecto a sus competidores.

• Prestashop (http://www.prestashop.com/ ): Siendo un software relativamente joven, esta aplicación empieza a tener también bastante reconocimiento en la comunidad. Las razones son su facilidad de uso y su interfaz muy sencillo y accesible. Se puede decir que es, posiblemente, la solución más rápida y simple de implantar, a pesar de no ofrecer  la funcionalidad de otros paquetes como Magento.

? Zen Cart (http://www.zen-cart.com): Zen Cart nació con la idea de paliar muchas de las limitaciones inherentes en el desarrollo de OsCommerce. Se puede entender como una versión de OsCommerce preparada para ser usada desde cero, sin instalar ninguna extensión adicional. No obstante, aporta una cantidad de funcionalidad que puede considerarse por algunos casi excesiva, de manera que su administración es compleja para los no iniciados. Zen Cart, no obstante, comparte la misma filosofía y bases que OsCommerce, lo cual hace que herede muchas de sus problemáticas.

? VirtueMart (http://virtuemart.net/): VirtueMart es el carro de la compra por excelencia para webs desarrolladas con el gestor de contenidos Joomla. De esta manera, permite construir con facilidad tiendas de comercio electrónico dotadas a su vez con un potente gestor de contenidos. Sin embargo, su gran virtud es a su vez su gran debilidad, ya que su uso va, en la práctica, directamente ligado al de Joomla.

? Ubercart (http://www.ubercart.org/): al igual que VirtueMart, Ubercart es un software de comercio electrónico vinculado estrechamente a un gestor de contenidos, en este caso Drupal. Ubercart es un producto muy joven aún, y que comparte virtudes y carencias con VirtueMart, por esa misma dependencia directa del gestor de contenidos.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha