close
close

Puesta en marcha

Software libre para creación de tiendas de comercio electrónico basadas en ASP.NET

31 marzo 2009

En este artículo vamos a revisar las principales opciones disponibles en internet para creación de tiendas de comercio electrónico desarrolladas con lenguaje ASP.NET.

Debido a la filosofía de Microsoft, no existe una gran oferta de este tipo de aplicaciones, existiendo sin embargo un buen número de opciones de pago. Las soluciones de software libre desarrolladas con ASP.NET son en general mucho más jóvenes que sus competidoras desarrolladas en PHP.

La falta de cultura de desarrollo de soluciones de software libre sobre plataformas Microsoft ha conllevado a que, históricamente, no crezca el número de soluciones disponibles en la misma medida que lo ha hecho en otros lenguajes, incluso recién llegados como Ruby on Rails (http://www.ecompages.com/ o http://code.google.com/p/substruct/).

Para remediar esta situación, Microsoft apoya el desarrollo de dos “Starter Kits” o aplicaciones de ejemplo para desarrollar tiendas de comercio electrónico ASP.NET, desde su sitio web dedicado a esta tecnología: http://www.asp.net/community/projects/

En esta página podremos encontrar dos ejemplos de aplicaciones con código fuente disponible. Por un lado tenemos “TheBeerHouse CMS and eCommerce Starter Kit”, un ejemplo de tienda que incorpora gestor de contenidos, y por otro lado el “Paypal eCommerce Starter Kit” que posteriormente daría lugar a la aplicación dashCommerce que comentaremos más adelante.

Indicar también que aunque las soluciones sean software libre, esto no quiere decir que el coste de propiedad de las soluciones ASP.NET sean las mismas que en el caso de las aplicaciones PHP, ya que las instalaciones sobre plataformas Microsoft pueden conllevar costes de licencias de sistema operativo, servidor de base de datos, etc., lo cual encarece en la práctica la implementación de este tipo de escenarios.

A continuación detallamos las principales soluciones para el desarrollo de tiendas de comercio electrónico basadas en software libre sobre plataforma .NET:

? DashCommerce (http://dashcommerce.org/): posiblemente estamos ante el DashCommerceproducto más sólido de su categoría, con una trayectoria contrastada y con un conjunto de funcionalidad base más que suficiente, desde que se le conociera con el nombre de ?Commerce Starter Kit?. Dispone tanto de una versión libre como de una versión certificada para la cual hay soporte desde http://www.dashcommerce.com/. Ampliable con un buen número de módulos, aunque muchos de ellos de pago. Dispone de una comunidad activa con 30.000 usuarios registrados en su foro.

? DotShoppingCart (http://www.dotshoppingcart.com/): la versión libre tiene muchas limitaciones frente a la versión de pago, tal vez demasiadas para considerar este software como un competidor en esta área. Algunas de las limitaciones son, por ejemplo, el soporte para múltiples idiomas, el checkout del carrito de manera anónima, etc. Por todo esto no es una opción recomendable a priori, salvo que se esté valorando la opción de migrar al producto en versión de pago.

? NopCommerce (http://www.nopcommerce.com/): Es una aplicación relativamente nueva en el sector, y por tanto, su comunidad aún está en estado incipiente. Este software, de origen ruso, tiene un panel de administración muy sencillo y fácil de utilizar. Sin embargo, no dispone de las funcionalidades más avanzadas disponibles en otros productos como dashCommerce.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha