close
close

Puesta en marcha

¿Qué es la Accesibilidad Web?

13 marzo 2009

Hablar de accesibilidad web es hablar de un acceso universal a la información independientemente de las capacidades de los usuarios o dispositivos empleados, así como su infraestructura de red, idioma o cultura.

Según define el W3C  (consorcio internacional que construye estándares para la Web)  hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la información independientemente de las capacidades de los usuarios o dispositivos empleados, así como su infraestructura de red, idioma o cultura.

¿Por qué es importante la accesibilidad en la web?

Actualmente en nuestra sociedad cada vez se utilizan más las tecnologías de la información y comunicación tanto para informarse, como estudiar, relacionarse, entretenerse, trabajar... y cada vez son más los servicios que podemos realizar a través de internet,  desde comprar unas entradas para una obra de teatro, hasta encargar la compra diaria en nuestro supermercado favorito.

Tenemos todo un mundo de servicios al alcance de un “clic”, pero existe un problema: no todas las personas pueden realizar estas actividades de manera sencilla. Es aquí donde realmente es importante la accesibilidad web, ya que es una condición necesaria para que internet pueda llegar a todas las personas independientemente de sus capacidades o dispositivos empleados.

Internet es un “nuevo mundo” que está cambiando continuamente y esto supone tanto ventajas como inconvenientes. De forma semejante a lo que ocurre en el medio físico, un diseño indiferente a la accesibilidad construye obstáculos innecesarios e inconvenientes para todos, ya sean personas con discapacidad o no. Por el contrario, el cumplir estándares reconocidos de accesibilidad guarda estrecha relación con la usabilidad general del sitio, entendida como la efectividad, eficiencia y satisfacción de su uso para alcanzar objetivos específicos.

Existe, sin embargo, un gran desconocimiento de la accesibilidad en el diseño web, que da lugar a barreras digitales con resultados de exclusión de ciudadanos y potenciales clientes.

Para facilitar el cumplimiento de la accesibilidad nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar este acceso desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha