close
close

Puesta en marcha

Prepara tu web para dispositivos móviles

23 septiembre 2013

Vivimos en una era multipantalla y multidispositivo en la que disponemos de más canales de exposición de nuestro sitio web que nunca. En este artículo analizaremos el porqué de la necesidad de disponer de nuestra web optimizada para ellos, veremos qué soluciones tenemos disponibles y comprobaremos quién y cómo se ha beneficiado ya de adaptar su negocio electrónico a los dispositivos móviles

Que tu sitio web pueda verse en un móvil no quiere decir que esté optimizado para ello. Las webs para móviles tienen en cuenta las características de los dispositivos en que se visualizan y las necesidades de los visitantes que acceden a través de ellos. Se adaptan para mejorar la experiencia del usuario y conseguir atraer clientes potenciales, les ayudan a ponerse en contacto contigo y generan más negocio.

En 2013 ya hay más usuarios navegando desde móviles o tabletas que desde el PC. Las búsquedas desde estos dispositivos han crecido en los últimos 3 años un 400%. Estos usuarios quieren una experiencia rápida, igual que en su PC, a pesar de las limitaciones de los dispositivos y la velocidad de conexión de sus terminales. De hecho, el usuario medio sólo espera un máximo de 3 segundos a que el sitio web haya cargado en su móvil.

Por otra parte, el tamaño de la pantalla también es un factor limitante. Si bien el usuario podría hacer zoom para acercarse a las zonas interactivas como botones y enlaces, se pierde la fluidez de la navegación al hacerlo. El usuario móvil tiene que usar sus dedos (o un stylus) para hacer clic, y un dedo sobre una pantalla pueden ser muchos puntos de apoyo a la vez si los elementos son demasiado pequeños o están demasiado juntos.

Necesitamos, entonces, preparar nuestros sitios web de forma que carguen en el menor tiempo posible y sean visualizados y utilizados correctamente en una pantalla de dimensiones variables entre 3 y 10 pulgadas y con una cantidad de elementos ajustada a cada uno de esos tamaños. La solución se hace obvia: necesitamos preparar nuestros sitios web para navegación móvil.

CÓMO PREPARAR UN SITIO WEB MÓVIL EFICIENTE

  • MOBILE FIRST: Debemos plantear nuestro sitio web desde la perspectiva MOBILE FIRST (primero el móvil), ya que siempre es más sencillo añadir elementos que retirarlos. Pensaremos en qué elementos son realmente necesarios para que el usuario se desenvuelva con facilidad en el sitio y lleve a cabo sus transacciones con él de la forma más fluida posible.
  • MENOS ES MÁS: Nos centraremos en presentar una interfaz de usuario mínima y perfectamente operativa que garantice que el uso del sitio es rápido e intuitivo. Por ejemplo, para buscar pisos en venta solo necesitaríamos una caja de texto donde introducir el código postal y un botón BUSCAR. El resto es opcional y puramente informativo.
  • DIVIDE Y VENCERÁS: En casos más complejos hay que detenerse a reflexionar sobre la mejor forma de disponer los elementos necesarios en el espacio mínimo del que disponemos. Normalmente es más que suficiente y suele resolverse fragmentando el proceso en pasos consecutivos. En el caso de la búsqueda de pisos anterior, podríamos mostrar una pantalla posterior con más datos de filtrado (tipo de vivienda, habitaciones, zonas…). Adapta el contenido, no lo reduzcas.
  • UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS, PERO UNA: el problema de la limitación de velocidad en la carga de datos de los dispositivos móviles y de los anchos de banda que gestionan se debe tener siempre en mente al desarrollar sitios para móviles. Las imágenes están bien, sí, pero en su justa medida. Quizá no sea necesario que el móvil cargue una galería de 20 imágenes que el usuario puede que ni siquiera llegue a ver (además de que realizaría un excesivo consumo de su tarifa de datos). Podríamos optar por cargar las imágenes a petición del usuario, por ejemplo, manteniendo una sola en pantalla con propósitos ilustrativos.
  • EVITA ERRORES HABITUALES:
  • Disponer de varios dominios o subdominios del sitio web (por ejemplo: misitio.com y movil.misitio.com) afecta negativamente a tu posicionamiento y a tu marca personal.
  • Vídeos en formatos no estandarizados (o que requieran plugins para ser visualizados) tampoco ayudarán a ver tu sitio web correctamente.
  • Los pop-ups o ventanas emergentes no gustan desde hace mucho. En móvil, mucho menos. Evítalos.

SOLUCIONES MULTIDISPOSITIVO

Disponemos de varios métodos que nos permiten adaptar nuestro sitio web a los diferentes dispositivos existentes:

  • RESPONSIVE DESIGN: Mediante el uso de plantillas flexibles, la web ajusta las imágenes y contenidos automáticamente al tamaño del dispositivo en que se visualiza. Esta solución es la más eficiente, ya que permite desarrollar un solo sitio web y también que los usuarios recuerden una única dirección. Además, no es necesario ningún redireccionamiento.
  • PUBLICACIÓN DINÁMICA: Implica un trabajo mayor ya que requiere disponer de un contenido diferente que se genera en función del dispositivo que lo va a mostrar (el servidor se encarga de reconocer al dispositivo y servirle la información que se adapte a él).

EJEMPLOS DE ÉXITO

Algunos casos de empresas que han logrado un crecimiento significativo gracias a sus sitios webs móviles son:

  • PRIVALIA: Desde que adaptó su sitio web para móviles ha conseguido que 1 de cada 5 ? de facturación llegue a través de este medio.
  • EDREAMS: Ha aumentado su tráfico hasta un 500% y duplicado el ratio de ventas a través de Internet.
  • PISOS.COM: Multiplicó por 8 sus visitas y sus porcentajes de conversión de ventas superan el 25%.

CONCLUSIONES

La tarea de pensar y desarrollar un sitio web específico para móviles suele ser larga ya que debe estar basada en el sistema prueba-error. Una buena manera de utilizar dicho sistema es utilizando el siguiente método: mide-analiza-optimiza. Tendremos que afinar al máximo antes de lanzar el sitio web móvil con las características que deba tener y, aún así, el tiempo (y un buen seguimiento del funcionamiento del sitio y de cómo lo utilizan los usuarios) se encargará de hacernos cambiarlo varias veces hasta obtener la fórmula del éxito.

Fuente de estadísticas: Our Mobile Planet ESPAÑA http://services.google.com/fh/files/misc/omp-2013-es-local.pdf

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha