close
close

Puesta en marcha

Las monedas virtuales hacen caja en el mundo real

22 julio 2009

Los mundos virtuales se embolsarán más de 1000 millones de dólares al año, según un estudio de una universidad norteamericana. La creación de sus propias divisas ha encontrado en sitios web como Second Life, hi5 o Facebook la mejor estrategia para hacer caja y complementar a los ingresos publicitarios. Ésta ha sido la última red social en infiltrarse en este mercado. El siguiente artículo analiza el trasfondo de este negocio.

Hace unos años, la posibilidad de comprar un producto desde casa y pagarlo con tarjeta de crédito a través del ordenador fue una auténtica revolución que introdujo un nuevo modelo económico y perfeccionó el comercio electrónico. Hoy esta práctica es una rutina para miles de consumidores que ya pagan con monedas virtuales en redes sociales o comunidades como Second Life.  Los mundos virtuales han evolucionado a un ritmo frenético creando a su alrededor un verdadero negocio que mueve cifras millonarias.

Un estudio de la Universidad de Indiana estima que las economías virtuales se desembolsarán más de 1.000 millones de dólares al año a través de sus propias divisas con las que los usuarios pueden comprar accesorios, juegos o aplicaciones.

El triunfo de los microproductos es la clave del éxito de este negocio que nació con una vocación ociosa y ha conseguido reunir a millones de usuarios en todo el mundo generando para ellos una necesidad que va más allá de la simple relación comunicativa entre sus miembros. 

Por eso, los participantes de Facebook, Second Life, World of Warcraft o hi5 no sólo comparten sus experiencias, escriben sus impresiones en un muro público o dominan el mundo en un campo de batalla virtual. Los usuarios de estas comunidades online también pagan por enviar fotos especiales a sus amigos, hacerles regalos o comprar accesorios para su avatar.

Facebook ha sido una de las últimas redes sociales en anunciar la introducción de microproductos digitales. Los usuarios de esta web tienen múltiples posibilidades para sorprender a sus amigos. Tartas de cumpleaños, peluches o joyas, todas virtuales, por menos de un dólar pueden hacer más divertida la experiencia en este entorno online y aumentar las ganancias de sus creadores.

La compañía, además, acaba de anunciar el lanzamiento de su propio sistema de pago, los Facebook credits. Se inició en fase de pruebas en noviembre y a partir de mayo comenzó a utilizarse en determinadas aplicaciones de terceros combinándose con la tradicional forma de pago con tarjeta de crédito. Desde hace unos días es ya una realidad que podría concederle a Facebook unos 500 millones de dólares.

Su competidora, sin embargo, dispone de una divisa más perfeccionada. Hi5, todavía en expansión dentro de nuestro país, cuenta con su moneda, los Coins, al cambio de 80 por cada dólar. Sus responsables no se atreven a anunciar cifras relativas al uso de este medio de pago pero aseguran que la popularidad de los coins está a punto de alcanzar a la publicidad como fuente de ingresos.

 

Frente a los Coins se situán los Linden Dollar, la moneda de Second Life con la que sus usuarios adquieren juguetes, ropa o terrenos. El año pasado la empresa engrosó unas cifras atractivas, 800 millones de dólares.

Todavía es pronto para augurar su éxito futuro y asegurar que se convertirán en la primera fuente de ingresos de estas redes sociales, pero por el momento lo cierto es que las divisas de estos mundos virtuales están moviendo un negocio millonario muy apetecible para hacer caja y sortear las dificultades de otras fuentes de ingresos como la publicitaria.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha