close
close

Puesta en marcha

La importancia del rendimiento de nuestra página web en los usuarios

30 septiembre 2009

Se dice que cuanto más lenta es una página web, y especialmente una tienda online, más desespera a los usuarios, que pueden decidir abandonar nuestra página y visitar otra. Pero, ¿es eso cierto?

El rendimiento del servidor, traducido en la capacidad para servir páginas a los usuarios lo más rápido posible, tiene impacto en nuestro negocio. Los usuarios son sensibles a los tiempos de espera, y cuanto más tarda en aparecer la página en su navegador, más probable es que terminen abandonando nuestra página.

En una reciente conferencia, Google y Microsoft mostraron los resultados de un estudio en el que se evalúa el impacto de los tiempos de carga de las páginas en los usuarios. De este estudio se extraen tres interesantes conclusiones:

  • Más tiempo necesario para cargar las páginas genera usuarios que hacen menos consultas, menos refinadas.
  • En estas condiciones, los beneficios se reducen, al reducirse el número de clicks de los usuarios en los resultados de búsqueda.
  • Se produce un efecto “memoria”, de manera que los usuarios que se han visto perjudicados por tiempos de respuesta largos, seguirán haciendo menos consultas aunque decrezcan los tiempos de respuesta.

Por ejemplo, Google experimentó con devolver 30 resultados en las búsquedas en lugar de los 10 resultados actuales, y en consecuencia observó que un incremento en los tiempos de respuesta de 0,4 segundos (tiempo medio para ver la página con 10 resultados) a 0,9 segundos (tiempo medio para ver la página con 30 resultados) producía un descenso del 25% en las búsquedas.

Existen muchas formas de optimizar nuestras páginas web y tiendas de comercio electrónico, por ejemplo:

  • Evitar los alojamientos compartidos. Si nuestro sitio web está ubicado en un alojamiento compartido y experimentamos un gran volumen de tráfico en momentos puntuales, por ejemplo, relacionado con campañas de marketing, es probable que nuestra página se vea perjudicada por las restricciones impuestas por los proveedores de alojamiento (habitualmente en número de conexiones concurrentes a base de datos, consumo de memoria, consumo de procesador, ancho de banda, etc.)
  • Apoyarse en servicios de terceros para reducir el impacto en ancho de banda y tiempo de proceso. Por ejemplo, alojar vídeos en Youtube, alojar folletos o imágenes en redes de distribución de contenido (CDN),  etc.
  • Optimizar imágenes. Es recomendable utilizar miniaturas para evitar cargas de imágenes completas en las páginas, y optimizar las imágenes en formatos y tamaños aptos para la web.

Por último, es importante indicar que cada acción debe monitorizarse para comprobar el incremento o pérdida de rendimiento derivado de ella, y poder actuar en consecuencia. Existen múltiples herramientas para monitorizar la carga de los servidores y controlar los tiempos de respuesta, y se puede  observar cómo se repercuten estas acciones en las estadísticas de nuestro sitio web, ya que en general, las páginas con menores tiempos de respuesta tenderán a generar visitantes con menores tasa de rebote y con mayores tiempos de permanencia en el sitio, y en consecuencia, generarán mayores tasas de conversión, que es al final de lo que se trata en comercio electrónico.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha