close
close

Puesta en marcha

La importancia de la seguridad y confianza en las compras online se debate en la eCOMExpo

30 abril 2014

La entrada en vigor el próximo 13 de junio de una directiva de la Unión Europea que dará derecho a todos los usuarios a tener un periodo de desistimiento de 14 días animará la compra por parte de los usuarios, según analizaron varios expertos del sector en la última feria eCOMExpo celebrada en Madrid en abril.

La confianza del consumidor digital en España a la hora de pagar por Internet va incrementándose poco a poco, aunque aún el 54% de los compradores online afirma sentirse inseguro, sobre todo, a la hora de compartir sus datos, según datos del CIS.

De hecho, un informe sobre el Comercio Electrónico del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI) asegura que un 71% de los compradores en Internet tendría más confianza si hubiera una mayor seguridad en los pagos online.

En este sentido, un grupo de expertos relacionados con el sector de medios de pago se reunieron en una mesa redonda organizada por Trustly, el primer servicio de pago por transferencia bancaria directa online de España, en la pasada eCOMExpo (feria sobre comercio electrónico) y OMExpo (evento sobre marketing online), celebrados el 9 y 10 de abril en Madrid, para presentar las principales novedades en medios de pago digitales.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios, Alejandro Perales; la Subdirectora de Confianza Online, Marta Ayed; Marta Panera, International PR Director & Business Development Spain en Showroom Prive; Carolina Ángel Zuluaga, Directora de Marketing y Comunicación en Trustly España y Guillem Barnolas, Director de e-Business en BG Readers coincidieron en asumir que es necesario que las tiendas online fortalezcan la oferta de medios de pago y se comprometan a educar y generar confianza en el uso de opciones de pago más seguras.

Los participantes de la mesa redonda reconocieron la importancia de explicar al consumidor cuáles son sus derechos y las garantías de compra. De ahí, el valor de los sellos de confianza como medidas para mejorar la experiencia de compra de los usuarios y darle más credibilidad, como matizó Marta Ayed, subdirectora de Confianza Online.

Asimismo, también apuntaron la responsabilidad que tienen todos los actores implicados en el comercio electrónico de informar a los usuarios acerca de las principales diferencias entre las distintas formas de pago.

Por último, los participantes de esta mesa redonda celebrada en la pasada Feria de Madrid sobre ecommerce no pasaron por alto comentar la entrada en vigor el próximo 13 de junio de una directiva de la Unión Europea que dará derecho a todos los usuarios a tener un periodo de desistimiento de 14 días y que podría animar la compra por parte de los usuarios.

Otros temas de eCOMExpo y OMExpo

El papel de las redes sociales en las empresas, la importancia de la analítica en los negocios online o cómo crear experiencia en una tienda virtual han sido alguno de los temas principales que se abordaron en eCOMExpo y OMExpo, una cita anual del sector para presentar las novedades futuras sobre marketing online y comercio electrónico.

También se estudiaron las estrategias multicanal, como elegir la mejor tecnología para hacer escalable un proyecto de eCommerce o el papel de la logística y la distribución como puntos a tener en cuenta para el comercio electrónico.

Tampoco faltó espacio para revisar los aspectos legales de la reputación online de una empresa en redes sociales o el uso ilegítimo de marcas de terceros en búsquedas patrocinadas sin el consentimiento de sus titulares.

Además, la feria prestó atención a cuestiones legales y fiscales a la hora de montar una tienda online y analizó paso a paso cómo crear una empresa en Internet sin morir en el intento.

En esta ocasión, la feria estuvo dividida en dos grandes bloques: el congreso y los seminarios. En total, más de 190 conferencias, 20 debates y 94 seminarios repasaron las claves del ecommerce y el marketing online.

Aunque la novedad que más interés despertó ha sido la sala de debates interactivos Rocket Fuel Debate Hall, la cual ha estado llena en todas las sesiones celebradas durante el congreso. Uno de los principales motivos de este éxito eran las votaciones en tiempo real que se realizaban en estos debates.

¿Para qué creéis que el móvil es realmente efectivo? - © CECARM 2014

¿Qué os parece más efectivo como acción de marketing: la publicidad 'rich media' o el 'branded content'? - © CECARM 2014

¿Para qué pensáis que las redes sociales son más apropiadas de cara a lograr ventas?- © CECARM 2014

Fuente: diarioabierto.es

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha