close
close

Puesta en marcha

Euracert, la etiqueta de accesibilidad europea

13 mayo 2008

Desde el pasado 2007 es posible conseguir una etiqueta de accesibilidad a nivel europeo

La accesibilidad de una página web que realice Comercio Electrónico puede condicionar al alza o a la baja las transacciones que realice. A nivel europeo existe la etiqueta Euracert, un sello que se añade a la etiqueta nacional de la que un sitio web ya disponga (habrá sido otorgada por una instancia nacional), ampliando así su reconocimiento y posibilidades de negocio al resto de Europa.

El sello certificador Euracert nació en 2007 gracias a la labor seguida en el ámbito de la accesibilidad web por organizaciones especializadas como Technosite, del Grupo Fundosa, en España y la Asociación BrailleNet, en Francia. El objetivo perseguido era poder otorgar de manera conjunta y consensuada una certificación a nivel europeo que reconociera la accesibilidad de las empresas.

La etiqueta Euracert ha sido diseñada en base a referencias en accesibilidad reflejadas por la Comisión Europea que engloban:

  • Recomendaciones internacionales.

  • Metodologías de evaluación.

  • Esquemas de evaluación de conformidad como la inspección por terceras partes, certificación por terceras partes y autodeclaración.

  • Euracert trabaja sobre pautas internacionales permitiendo el reconocimiento mutuo entre organizaciones cuya finalidad es la accesibilidad global y la total integración de Internet.

Solicitud de etiqueta y proceso de etiquetado

El propietario de un sitio web que desee obtener la etiqueta Euracert debe disponer en primer lugar del sello de accesibilidad que otorgue alguna de las entidades habilitadas para conceder la etiqueta Euraceret. En España se pueden realizar la tramitación a través de Techbosite del Grupo Fundosa (en Francia Asociación BrailleNet y en Bélgica ONA). La operación para adquirir las dos certificaciones se puede realizar de forma conjunta a través de cada una de estas web.

Las fases del proceso certificador en España son:

  • El propietario de un sitio web solicita el Sello Euracert a una de las entidades emisoras seleccionando previamente uno de sus sellos locales.

  • La empresa certificadora realiza un Estudio Previo de Accesibilidad, comprobando que no existen barreras insalvables para otorgar el certificado local.

  • Auditoria de certificación. Un informe de auditoria indicará el cumplimiento del nivel de accesibilidad sobre el que se ha solicitado la certificación. Si los resultados son positivos se concede el sello local y la etiqueta Euracert, pero en caso contrario existe un plazo para solucionar las posibles irregularidades y volver a realizar el informe.

  • Revisiones periódicas. Una vez otorgada la etiqueta Euracert, cada 6 meses la empresa que lo ha otorgado realiza un informe resaltando las necesidades de mejora de la web. Si estas no son solucionadas la empresa emisora del certificado puede tomar medidas correctoras o restrictivas.

A través de la página web de Euracert es posible solicitar este proceso a través de un formulario que recibe el sitio web que le corresponda (en este caso la empresa que otorga la etiqueta en España).

Los campos a rellenar en el formulario hacen mención a los datos de la empresa que otorga Euracert, información del cliente y de la firma que pide la etiqueta, así como los diferentes niveles de accesibilidad que se pueden solicitar.

Primeras experiencias

Durante el año 2007 Bankinter se convirtió en la primera entidad financiera en conseguir la certificación de accesibilidad web Euracert. En su caso la etiqueta cubría los dos niveles de calidad contemplados por la Comisión Européa para la metodología unificada de Evaluación de Accesibilidad, significando que el 90% de la operatividad es comprensible y utilizable por discapacitados que dispongan del software de apoyo que utilizan en su navegación habitual. Bankinter acredita este nivel en las páginas consultivas y en algunas de sus páginas transaccionales más utilizadas por sus clientes como extracto integral, consultas de saldos y movimientos, transferencias o traspasos.

http://www.euracert.org/es/acerca/etiqueta

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha