close
close

Puesta en marcha

El derecho de Propiedad Intelectual en Internet

15 agosto 2008

Los derechos de propiedad intelectual en internet son todavía un aspecto muy desconocido tanto para los usuarios particulares y corporativos de la Red, entre los que proliferan licencias específicas para proteger, crear, compartir y/o redistribuir los contenidos de cualquier tipo disponibles en Internet.

Introducción

La Propiedad Intelectual es un derecho plenamente recogido en la legislación mundial a través de sus leyes de protección, e internet no se salva de su aplicación. En concreto, España se rige por la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril y con texto refundido en 2006.

Esta última ampliación de la Ley viene justificada por las singularidades que han surgido del uso masivo de las nuevas tecnologías que brindan interesantes oportunidades y, también, crecientes amenazas sobre los derechos de propiedad intelectual que protegen a los creadores de todo el mundo.

Sin duda, internet se ha convertido en el medio idóneo para la creación, difusión y compartición de todo tipo de conocimientos, creaciones artísticas e informaciones. Sin embargo, su propia naturaleza hace casi imposible controlar el uso final de los contenidos volcados, y por ende, de la gestión de los derechos de autor inherentes.

Tanto particulares como empresas, generen y/o utilicen los contenidos disponibles en Internet deben conocer los derechos y obligaciones derivados de sus acciones atendiendo a los tipos de licencias que existen.

En las webs de Comercio Electrónico se recomienda las licencias de uso aplicadas a sus contenidos aparezcan recogidos en su Aviso Legal en el apartado de Propiedad Intelectual. En caso contrario, la legislación nacional aplica los derechos inherentes al copyright.

La presente monografía ofrece una descripción genérica de la propiedad intelectual, así como de las licencias aplicables a los contenidos en Internet, todo ello reforzado con un test de conocimientos.

Páginas 1 2 3 Test

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha