close
close

Puesta en marcha

¿Cuál es el mejor día y hora para el envío de una campaña de email marketing?

17 junio 2013

El éxito o fracaso de una campaña de email marketing no sólo viene definido por la fecha y hora del envío, sino también por el contenido enviado.

El éxito o fracaso de una campaña de email marketing no sólo viene definido por la fecha y hora del envío, sino también por el contenido enviado.

En función del contenido podremos dividir un envío de email marketing en las siguientes categorías:

a) Envío de publicidad: es información directa del producto: ofertas, nuevos lanzamientos o cualquier otra acción que requiera la atención del cliente para que el envío se traduzca en una acción de respuesta al ofrecimiento del producto: contacto con el fabricante, venta del producto o interés por el mismo.

b) Newsletter: es el ejemplo de email marketing por excelencia. Su objetivo es mantener y mejorar la relación con el usuario. Generalmente ha de tener una estructura estándar (maqueta, secciones,…) y  es imprescindible que cumpla una periodicidad. La periodicidad dependerá del contenido de la newsletter. En las newsletters debemos proporcionar a los receptores información que les resulte útil e interesante, ya que si no, perderán el interés en nuestro producto y terminarán por desuscribirse de la misma.

c) Avisos de seguridad/interrupciones del servicio/urgentes: son alertas que se envían a cualquier hora del día o de la noche, ya que su inmediatez lo requiere. No llevan ninguna relación con la venta o promoción del producto, ya que éste no es su objetivo, sino que han de ser escuetas, claras y directas con el tema que estemos tratando: problema ocurrido, impacto sobre el cliente y medidas a tomar.

d) Notas de prensa: en función del tipo de negocio podemos también tener establecidas relaciones con los medios de comunicación. En ese caso, el email marketing será la herramienta perfecta para enviar nuestras notas de prensa con lanzamientos de productos, información de la compañía, convocatorias a eventos, etc. El horario de envío deberá ser a primera hora de la mañana y varios días antes del evento a anunciar en la nota de prensa, para que el equipo de comunicación del medio al que nos dirigimos pueda redactar la noticia en base a nuestra nota de prensa.

En función del horario de envío de la campaña de email marketing, podremos definir las siguientes categorías:

a) Envío de ofertas de última hora (last minute)

En este tipo de envíos prima la urgencia y premura por la caducidad y presumible escasez de plazas de la oferta. En este tipo de mailing suele premiarse la rapidez en la respuesta del receptor, y esta rapidez se ve recompensada con la consecución de un precio  muy reducido o bien de una última plaza en el evento ofertado (viajes, entradas de musicales, cine, etc).

El mejor momento para enviar este tipo de ofertas es a partir del miércoles y en horario de 10:00 a 13:00 horas o de 17:00 a 19:00 horas, pero con un asunto (subject) del mailing que llame la atención del destinatario y que le lleve a abrir el email rápidamente. De nada nos servirá pedirle que haga 3 clicks o que se registre para ver la información. Ésta ha de ser inmediata y rápidamente conseguible por el receptor.

b) Envío de ofertas de productos/servicios que no tienen límite en el tiempo.

Este tipo de oferta no suele tener una finalización muy cercana en el tiempo o bien requiere una planificación previa por parte del receptor. El mailing ha de ser interesante para que el lector lo abra, pero también ha de conseguir un feedback a cambio. Lo normal es que se pida algún tipo de registro o alta gratuita en el portal o servicio para poder recibir la información. Con ello se consigue un efecto "win-win", en el que ambas partes ganan: el cliente recibe la información y la empresa los datos de contacto para posteriormente hacer campañas de telemarketing o información más personalizada.

Este tipo de campaña es desaconsejable que se envíe durante la semana en horas pico de trabajo, ya que al implicar un trabajo por parte de la persona receptora, ésta será reacia a perder tiempo de su jornada laboral en algún aspecto personal

La recomendación es el envío al finalizar la jornada laboral, a partir de las 20:00 horas, ya que hoy en día muchas personas llevan el email en su dispositivo móvil y podrá aprovechar el trayecto a casa para valorar la oferta y cumplimentar los datos solicitados.

c) Envío de eventos con fecha muy cercana en el tiempo.

Este tipo de eventos suele tener una fecha muy cercana en el tiempo y se suele asociar con períodos vacacionales o festivos, como un puente o un fin de semana.

Lo más interesante de estos envíos es que emplazan al lector a realizar la reserva o compra para YA, con lo que se trata de una compra compulsiva, llevándole a organizar el festivo o el fin de semana con poca antelación, lo cual lo hará mucho más atractivo. Los ejemplos más claros de estos mailings los tenemos en las fiestas de discotecas y en los viajes de último minuto de sábado o domingo.

La recomendación de horario de envío de este tipo de mailings es hacerlo entre las 19:00 horas del jueves y durante todo el día del viernes, ya que la gente está pensando en el fin de semana.

En conclusión, no hay una mejor hora para el envío de cualquier tipo de contenido, sino que más bien depende del producto/oferta y del público al que vaya dirigido, debiéndonos planificar con antelación para conseguir el máximo ratio de apertura de la misma y analizar los resultados para realizar futuros envíos e implementar los cambios oportunos.

Herramientas para el envío

Herramientas como Envíaboletines o Mailchimp permiten planificar con antelación el envío de tus newsletters. Mediante esta planificación podemos enviar la misma campaña a una mitad de nuestros suscriptores a una hora determinada y la otra mitad de suscriptores a otra hora y así poder hacer un test de cuál es la mejor hora para el envío (test A/B de envío).

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha