close
close

Puesta en marcha

Comercio electrónico 2.0

30 abril 2009

Características principales de la nueva filosofía de vender y comprar en la red.

En 2004, Tim O’Reilly, el galardonado inventor de Internet tal y como la conocemos ahora, introducía el término Web 2.0 para definir una nueva generación de servicios basados en la red, donde el usuario es el protagonista principal en todos los campos.

Esa nueva manera de pensar se ha ido trasladando a campos específicos como la educación (eLearning 2.0), la Administración Pública o las finanzas. Y por supuesto, también ha alcanzado al comercio electrónico, donde se emplea el término eCommerce 2.0.

Existen seis principios principales que justifican esta tendencia, que describiremos a continuación:

1. Se puede comprar y vender en cualquier sitio. Anteriormente había pocos canales de venta (venta directa, por teléfono o por correo). La red ha traído nuevos canales online donde poder ofertar y vender productos o servicios. No debemos pensar sólo en la tienda en formato web, también hay que prestar atención a sitios globales como ebay o lugares donde comparar precios como kelkoo. De esta forma, el vendedor puede acercarse al potencial cliente de forma distribuida.

2. La larga cola. Debido a la gran competencia es muy difícil lograr atraer la atención del público sólo con conceptos masivos (términos como libros, discos, viajes…). Con la larga cola podemos centrarnos en nichos de mercado que pueden ser potencialmente rentables. De esta manera podemos colocar a nuestro negocio electrónico como referente como libros de buceo, discos de jazz español o viajes de aventura a Australia.

3. El cliente tiene sus propias reglas. Si antes hablábamos de que la web 2.0 daba más protagonismo al usuario, el ecommerce 2.0 no es menos en este sentido. El comprador ya no se conforma con permanecer pasivo, sino que opina y participa activamente en la web a través de blogs, redes sociales, vídeos y hasta en sitios de revisión de productos, creando así un flujo de información que influye en terceros y que no está controlado por el vendedor.

4. Experiencia mejorada de compra. Para la mayor parte de la gente, ir de compras es algo que hacen en su tiempo de ocio, por tanto la venta online también tiene que ser divertida. Y sobre todo, fácil. Los procesos de elección de producto tienen que ser agradables y rápidos, con formularios claros, concisos y sencillos de cumplimentar para realizar la compra.

El software actual se va adaptando a estas nuevas exigencias, aprovechando la mejora de la velocidad de conexión y la capacidad de nuestros ordenadores y móviles.

5. Integración y colaboración. Si la venta es ahora más multicanal que nunca, es normal que unos servicios se complementen con otros. Por ejemplo: navegamos por un mapa creado por Google. Vemos los hoteles y restaurantes de una zona concreta facilitados por una empresa de contenidos. El usuario, finalmente, puede realizar la reserva de su habitación o cena a través de nuestro servicio online.

6. Los datos nos hacen triunfar. Al depender de medios electrónicos, cada actividad del cliente en nuestra tienda puede ser almacenada para su posterior estudio. Así podremos conocer, por ejemplo, cuáles son los gustos más extendidos o el punto de entrada más frecuente.

Estos datos nos permitirán acercarnos más al potencial comprador y ofrecerle un mejor servicio, siempre con el objetivo de que el usuario vuelva a visitar nuestro negocio y a comprar los productos ofertados.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha