close
close

Puesta en marcha

Aspectos a tener en cuenta para crear una App en dispositivos móviles

24 julio 2019

Varias startups murcianas han lanzado aplicaciones exitosas como Wefish y Neting

La creación de una App no es un proceso sencillo. Antes de emprender arduas tareas de programación, hay que tener muy claro qué tipo de App se quiere crear y el público al que va dirigida.

Android o iOS, ¿por qué sistema nos decantamos?

A la hora de crear una App, uno de los primeros pasos a seguir es identificar el sistema operativo por el que nos decantamos, teniendo en cuenta una serie de pros y contras que pueden presentar los principales sistemas operativos del mercado, actualmente Android e iOS. En el caso del sistema operativo “del androide verde”, éste posee una mayor cuota de mercado, aunque en EE. UU siguen creciendo los usuarios de iOS. Pero si lo que se quiere es posicionar una App de reciente creación en el mercado, lo lógico será cimentarla en ambos sistemas operativos, utilizando un desarrollo de programación multiplataforma que funcione correctamente en ambos sistemas.

Fases previas de creación de una App

Una vez identificados los sistemas operativos a tener en cuenta, existen otros elementos que se deberán tener en cuenta a la hora de crear la App:

- Tiempo de desarrollo: no se tardará el mismo tiempo a la hora de desarrollar una App nativa que en una multiplataforma, siendo esta última la adecuada si queremos crear una App que sirva tanto para Android como para iOS. Algunas aplicaciones se han generado en menos de un mes, y las más complejas en más de un año, pero de media se tardará de 3 a 5 meses en crear una aplicación móvil.

- Diseño nativo / multiplataforma: éste es uno de los puntos que a menudo se pasa por alto. Por ejemplo, los botones que tenemos en Android son diferentes a los que están disponibles en la interfaz gráfica del iPhone. Así, habrá que diseñar dos prototipos de interfaces diferentes para cada sistema operativo, si es que el dispositivo multiplataforma no se encargase de adaptarlo por defecto.

- Estudio previo de diseño: apostar por un diseño innovador es una inversión a largo plazo, ya que la identidad de tu App será la carta de presentación en el mercado y lo que marque la diferencia a simple vista, ante el resto de la competencia. El diseño ayudará a convertir visitantes en clientes y a que los usuarios se sientan más cómodos con la aplicación. Una de las opciones más efectivas y rentables será la contratación de un diseñador gráfico de Apps que entienda y valore las necesidades que plantea nuestra aplicación.

- Rentabilidad: éste es un camino de difícil recorrido, ya que se tendrá que trabajar muy bien la idea, las necesidades de los consumidores y el modelo de negocio.

- Competencia: las estrategias de marketing y posicionamiento son fundamentales para dar visibilidad a nuestra aplicación, sobre todo las primeras semanas, donde a una aplicación de reciente creación se le presupone que aún no posee descargas o todavía no es conocida. La promoción de la misma será indispensable, así como su comercialización en los markets. Resulta necesario trabajar el posicionamiento dentro de la propia tienda de aplicaciones, técnica conocida como App Store Optimization (ASO), para poder mejorar la visibilidad y los ratios de conversión de la aplicación.

- Coste de desarrollo: por último, existen algunas herramientas para saber una estimación aproximada del coste que supondrá desarrollar tu App. Por ejemplo, tenemos para Android www.cuantocuestamiapp.com.

De media, una App básica puede costar entre 500 euros (no incluye geolocalización) y 3.000 euros. Según vayamos sumando funciones adicionales los costes podrían elevarse hasta llegar hasta los 30.000 euros. Además, cuando publiques tu App, deberás darte de alta como desarrollador, lo que en Google Play Store supondrá un coste de 25 dólares (pago único), elevándose el coste a 99 dólares anuales si la quieres publicar en la plataforma de Apple.

Apps destacadas en la Región de Murcia

En la Región nos encontramos con varios emprendedores que destacan por la relevancia de sus aplicaciones móviles. Estos son algunos de los ejemplos:

1. Wefish

Un caso de App de reciente creación murciana es Wefish, una aplicación de pesca gratuita que, como ellos mismos definen, es un diario de pesca “sencillo, interactivo, social y confidencial. Una aplicación de móvil desarrollada por pescadores, para pescadores”. Desde la App se obtienen estadísticas personales, construyéndose de forma atractiva, el perfil del pescador. Además, posee un cuidado diseño de interface, que garantiza una experiencia de usuario totalmente satisfactoria.

Wefish App

2. Neting

Otro ejemplo regional, lo tenemos con Neting, primera App de Networking digital que facilita la relación entre profesionales y emprendedores, creando oportunidades de negocio. Actualmente cuenta con 30 equipos de Networking en España.

Desde la web de Neting se señala que “su principal actividad se centra y desarrolla en la app móvil, donde se crean las oportunidades de negocio, contactos y todo lo que necesitas para hacer crecer tu cartera de clientes”. Para comunicarse con los demás usuarios puede utilizarse su chat, donde se reciben notificaciones con noticias y eventos.

 Neting App

3. Famdif

La temática o idea es importante. Un caso de App innovadora sería la que están desarrollando dos jóvenes menores de 30 años contratados por Famdif (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), que con ayudas del SEF, están elaborando una aplicación móvil que localizará comercios accesibles para personas con discapacidad física en Murcia.

Este proyecto, llamado “Murcia, ciudad accesible”, también incluye la elaboración de un plan de accesibilidad para los comercios y la difusión de información y actividades en este ámbito. La experiencia ha supuesto la contratación de dos jóvenes que se encontraban en paro, y que gracias a esta iniciativa se les ha proporcionado una experiencia laboral remunerada, que supondría finalmente, la contratación estable de los trabajadores.

Conclusión

Lo primero que se debe identificar antes de desarrollar una futura App es una buena idea, que cubra una demanda propuesta por parte del usuario y que no tenga una competencia excesiva. Si a la idea se le suman unos costes de desarrollo viables y una buena campaña de marketing, la aplicación posiblemente se podrá hacer un hueco en el mercado.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha