close
close

Ideas de Negocio

Las compras en grupo, un nuevo boom en Internet

22 marzo 2010

Necesitas a un grupo de 20 personas. La recompensa si lo consigues será un descuento de hasta el 80% sobre una reserva en un restaurante, una compra o una entrada para un spa. Utilizar las redes sociales para convencer en el menor tiempo posible a tus seguidores o amigos será clave para conseguirlo. Las compras en grupo son el nuevo boom de Internet.

La fuerza comercial de las redes sociales está alcanzando a las compras en Internet. El nuevo hito que se extiende con rapidez por Twitter o Facebook se denomina compras en grupo y consiste en atraer la atención de tus seguidores o amigos para que una oferta se haga efectiva.

Los sitios web de compras en grupo están aprovechando la velocidad de comunicación de las redes sociales para proponer a los consumidores ofertas, chollos y gangas con un único factor en contra, el tiempo y su caducidad.

El funcionamiento de estos sitios de comercio electrónico es sencillo. Los consumidores reciben en su correo una oferta, ya sea de un restaurante, una habitación de hotel, un televisor o un pase para un spa de tu ciudad más cercana. La oferta puede incluir un descuento de hasta el 80% pero hay una condición. Tiene que alcanzar a un volumen de interesados suficiente para que se haga efectiva, entre 20 ó 30.

Además, el tiempo juega en contra de los consumidores pues la oferta caducará en un plazo de 24 horas habitualmente si no se reúnen a suficientes interesados. De ahí que las redes sociales se conviertan en una herramienta perfecta para captar a esos usuarios necesarios.

Si finalmente se consigue al grupo la promoción se aplicará y el usuario tendrá que imprimir el cupón de descuento para presentarlo en el comercio adherido.

La idea se exporta de otros países como Estados Unidos, donde Groupon surge como la principal referencia, aunque en España ya han surgido sitios que potencian las compras en grupo, como Offerum, Letsbonus o Tuangou.

Éste último, de hecho, es un proyecto de un emprendedor murciano, Alfonso Belmonte, que puso en marcha hace ya varios años y a quién nosotros entrevistamos en CECARM.

Estas empresas obtienen sus beneficios de las comisiones que cobran a las tiendas adheridas. Lo normal es que esta oscile alrededor del 20% de cada venta realizada aunque en Offerum apuntan que su comisión parte del 15%.

Aunque tendrán que apretar los  márgenes  o proponer ofertas realmente atractivas para conseguir posicionarse en Internet pues es previsible que este modelo de compra en grupo vea nacer a otros proyectos competidores.

La esperada penetración de Groupon en Europa es un primer síntoma de que la situación de los sitios webs de compras en grupo podría cambiar en los próximos meses. Por cierto, esta compañía cuenta con 2,8 millones de suscriptores en 38 ciudades del país americano con un modelo basado en el cobro de comisiones por cada venta que consiguen cerrar.

La española Letsbonus también prevé dar un salto a Europa aunque de momento se conforma con lanzar descuentos de tiendas madrileñas, valencianas, sevillanas, bilbaínas, zaragozanas, malagueñas y murcianas. La web ya tiene a más de 80.000 usuarios registrados en su base de datos y estima que podría cerrar el 2010 con una facturación de 4 millones de euros.

En suma, el negocio es atractivo tanto para inversores privados como para consumidores y usuarios, aunque el reto no está exento de cierta dificultad, conseguir en un tiempo récord al mayor número de interesados en una compra.

Otras ideas interesantes de negocio online