close
close

Ideas de Negocio

Tuangou.es

25 julio 2008

''Quedamos y compramos al mejor precio.''
Entrevista a D. Alfonso Belmonte Pravia, Gerente del portal tuangou.es

"Quedamos y compramos al mejor precio.".

Entrevista a D. Alfonso Belmonte Pravia, Gerente del portal tuangou.es

''Tuangou'' o ''comprar en grupo'' es una idea que surge en China, consistente en emplear internet para organizar una compra en grupo de un producto determinado en una misma tienda con el fin de obtener descuentos. Tuangou.es es una iniciativa desarrollada desde Murcia para toda España.

¿Cuéntanos en qué consiste tu proyecto en Internet?

El proyecto consiste en organizar compras en grupo. Nosotros desde hace dos años llevamos trabajando en este campo, que en la actualidad está sin explotar, y consiste en poner de acuerdo a grupos de compradores dentro de nuestro portal para que se pueda conseguir mejores precios al hacer un pedido en masa.

Hemos conseguido reunir lo mejor de Internet y lo mejor de las compras tradicionales. Los vendedores pueden anunciar artículos en nuestro portal a precios interesantes, y más tarde los grupos de compradores realizan su pedido en la propia tienda.

¿Realmente existe el método de reunirse un día los compradores e ir a la tienda a adquirir el artículo?

La idea de ''Tuangou'' o ''comprar en grupo'' nace en China hace varios años y al comprar en grupos grandes se consiguen descuentos.

Esta idea me pareció interesante y empezamos a trabajar sobre ello, en primer lugar montamos un foro para que la gente se pudiera apuntar para comprar los productos, pero hemos ido evolucionando y adaptando la web a un mercado nacional y europeo.

Después de dos años de trabajo, hemos conseguido que cualquier comerciante ponga un artículo en venta durante un tiempo. Los clientes potenciales se van apuntando al anuncio y cuando el plazo finaliza, y en función de los rangos de compradores interesados, el vendedor fija el descuento e informa a todos los compradores para que retiren el producto en su tienda.

El problema es que, en España, es casi imposible que diez personas se reúnan en el mismo sitio a una hora convenida, por lo que estamos trabajando para que puedan reunirse en Internet, aunque luego vayan a la tienda de forma individual a retirar el producto.

El vendedor se asegura ventas y clientes, y el comprador, además de buenas ofertas, mantiene lo mejor del mercado tradicional, el trato directo con el comerciante, facilidad de devolución, garantía, etc.

¿El ámbito del proyecto es toda España?

En este momento estamos trabajando sólo en el ámbito nacional, me parece absurdo pensar en expandirnos cuando, actualmente, nos estamos posicionando y adaptando el sistema. El portal requiere su tiempo para funcionar de la forma que esperamos.

Tuangou.es
Tuangou.es
Home de Tuangou.es
Pagina inicial de Tuangou.es

¿Quién ha demostrado más entusiasmo, los compradores o los vendedores al promover sus productos?

Tenemos más de dos mil usuarios registrados buscando buenos precios, son los vendedores los más reticentes a la hora de utilizar el Comercio Electrónico. Tienen su tienda y su cuota de ventas, costándoles más trabajo introducirse en el mundo de Internet.

¿Qué tipo de promoción o marketing utilizáis?

Nosotros nos encargamos del posicionamiento natural en los buscadores en Internet, que es uno de los usos del marketing más efectivos. Si alguien publicita su tienda con nosotros, sale de los primeros puestos en los buscadores.

Por ejemplo, FNAC de Murcia introdujo varios artículos en nuestro portal, como PS3 y nuestro anuncio salió en mejores puestos que los de la propia FNAC.

Cualquier tienda que se publicite con nosotros, consigue que salga su dirección, teléfono, localización en Google Maps, vende productos, pone precios y lo que quiera mostrar a los clientes potenciales y usuarios de nuestro portal.

Es muy sencillo, se tarda dos minutos en poner un artículo en venta. Además no se les cobra ninguna comisión, ni de compra, ni de venta, es un servicio totalmente gratuito.

Utilizamos el correo electrónico para anunciar nuevas ofertas, e intentamos implantar un modelo de Web 2.0 para que los propios usuarios opinen sobre su compra y puedan informarse de otros casos. También se pueden crear grupos de amigos con afinidad en el tipo de compras.

¿Cuántas tiendas están apuntadas al portal?

Tenemos unas cincuenta, aproximadamente, aunque anuncios tenemos menos de los que habíamos previsto, tendremos unos 25 anuncios y son más los usuarios compradores registrados.

¿Te han entrevistado los medios de comunicación?

Si, tanto el periódico La Economía, cómo La Verdad y fuera de Murcia, La Vanguardia y reportajes de la cadena TV3, la CNN o en la red Emprendedores.

En verdad hemos tenido algo de difusión, con ofertas de Telecinco y otras cadenas para hacer otros tipos de reportaje, pero esperaban poder grabar a cincuenta personas regateando en una tienda y les expliqué que el método en España, cómo ya he comentado antes, es otro.También me han entrevistado para la cadena SER a nivel local.

¿Cuál es el modelo económico que hay detrás de este negocio?

Tuangou.es es un proyecto no lucrativo y nuestra intención es que se convierta en una web de referencia, para más adelante poder cobrar un porcentaje sobre la venta dependiendo del tipo de artículo. Para esto necesitamos tener asegurado un buen grupo de compradores a los potenciales vendedores de nuestro portal.

¿Cómo lo valoras después de dos años?

Estoy muy contento por varios motivos, entre ellos el gran espaldarazo que hemos tenido en los medios de comunicación, hemos conseguido posicionarnos en los primeros lugares. No soy un velocista, no quiero que funcione hoy, más bien soy un corredor de fondo, quiero estar ahí y bien posicionado.

Después de dos años de pruebas, tengo la web que quiero y funcionando. A día de hoy, estoy empezando a buscar inversores y estoy jugando con el capital-riesgo y dirigir la publicidad específicamente a los vendedores.

¿Cómo crees que ve el usuario, tanto comprador cómo vendedor, Internet?

Internet sigue en pañales, queda muchísimo para explotar. Las nuevas van a utilizarlo cómo si fuera el autobús del colegio, Internet es muy joven. No tenemos ni idea de lo que podemos llegar a hacer. En comparación con EE.UU. u otros países España está a la cola en el Comercio Electrónico.

¿Cuáles son tus proyectos a corto o medio plazo?

Mi primer problema fueron las prisas, pero me asesoraron muy bien y aprendí a tener calma y hacer las cosas bien. Pero ya tengo un equipo de programador y diseñador gráfico y quiero presentarme a concursos dónde conseguir financiación con lo que pueda montar una sociedad donde desarrollar nuevos productos.

Otras ideas interesantes de negocio online