close
close

Ayudas y convocatorias

La Consejería de Industria convoca ayudas para el comercio minorista por valor de 524.000 euros para dinamizar y modernizar el comercio de la Región

22 mayo 2015

La línea de ayudas destinada a inversiones en nuevas tecnologías y apertura de nuevos canales de venta podrá alcanzar hasta 1.000 euros por comercio

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, presentó el programa de nuevas ayudas que durante este ejercicio se destinarán a la dinamización y modernización del comercio minorista de la Región, por valor de 524.000 euros, así como a la innovación de sector artesano de la Región, con una partida presupuestaria de 50.000 euros.

“Se trata de ayudas novedosas que buscan revitalizar dos sectores que tienen un gran peso en la Región, dinamizan nuestras ciudades y pueblos y sirven para aumentar el valor de otros sectores como el turismo”, señaló Ruiz.

Respecto a las subvenciones destinadas al comercio, el responsable regional informó de que se ofrecerán dos líneas de ayudas dirigidas al comercio minorista de proximidad:

-       Remodelación y modernización de establecimientos y equipamientos comerciales. Las subvenciones podrán alcanzar hasta 2.500 euros por comercio. La partida, pendiente de publicación en el BORM, asciende a 254.085 euros.

-       Inversiones en nuevas tecnologías aplicables a la gestión del comercio y apertura de nuevos canales de venta. Las subvenciones podrán alcanzar hasta 1.000 euros por comercio. La partida, que ya se está tramitando, asciende a 70.000 euros.

Respaldo a la artesanía regional

El consejero también se refirió a dos líneas de ayudas, pendientes de publicarse en el BORM y de 25.000 euros cada una, destinadas al sector artesano, que “consideramos de gran importancia por ser un yacimiento de emprendedores, un recurso para el desarrollo de otros sectores como el turismo cultural y rural, y un exponente de nuestra historia y tradiciones”:

-       Actualización y nueva adquisición de maquinaria para los talleres para fomentar la competitividad del sector y potenciar un crecimiento inteligente basado en la innovación. Los artesanos o empresas artesanas podrán recibir hasta 1.000 euros de subvención.

-       Impulsar las actividades que desarrollan las asociaciones artesanas creativas sin ánimo de lucro, en cuanto a promoción e innovación de la artesanía para reconocer el esfuerzo que están realizando estas asociaciones para incorporar el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación en esta actividad empresarial”.

Ayudas para ayuntamientos

Por otro lado, también se van a conceder ayudas a los ayuntamientos para remodelar y modernizar los mercados municipales de abastos. “Esta línea de ayuda, que también se está tramitando ya, es la única que también se convocó el ejercicio pasado, aunque este año casi hemos duplicado la dotación presupuestaria, que es de 130.000 euros, con subvenciones de hasta 20.000 euros por ayuntamiento”, informó el consejero.

En este sentido, Ruiz manifestó que “los mercados de abastos son piezas clave del comercio de proximidad de los centros históricos y barrios de nuestras ciudades y pueblos, que sirven de cauce para la distribución de los productos de la Región, en especial de productos frescos, ecológicos y artesanales, convirtiéndose así en centros comerciales especializados”.

Finalmente, “los ayuntamientos también recibirán subvenciones para actuaciones en espacios urbanos comerciales, adecuando y mejorando los espacios y las infraestructuras municipales para el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria en mercados en suelo público”, añadió el consejero, quien destacó que “estas ayudas, que también están tramitándose ya, cuentan con una dotación presupuestaria de 70.000 euros y las subvenciones serán de hasta 14.000 euros por ayuntamiento”.

Otras ayudas y convocatorias de concursos