close
close

Ayudas y convocatorias

La Comunidad lanza un programa de microayudas para autónomos al que destinará 3,8 millones de euros

18 febrero 2015

El consejero José Gabriel Ruiz destaca que las ayudas para la puesta en marcha de la actividad de los autónomos irán de 3.000 a 6.000 euros

La Consejería de Presidencia y Empleo ha lanzado un programa de microayudas para autónomos al que destinará 3,8 millones de euros, y que consistirá en una subvención para la puesta en marcha de la actividad de 3.000 euros, que se podrá duplicar si la inversión supera los 5.000 euros. El objetivo de esta medida de fomento del autoempleo es superar los 100.000 autónomos en la Región en 2016.

Así lo anunció el consejero José Gabriel Ruiz tras la reunión del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación que, integrado por representantes de los agentes económicos y sociales, aprobó además cuatro programas más de ayudas destinados al fomento para la contratación de 3.000 desempleados de la Región, que en total supondrán una inversión cercana a los 18 millones de euros.

José Gabriel Ruiz explicó que el Gobierno regional pretende que el autoempleo se convierta, con la consolidación de la actividad, “en una fuente de contratación de nuevas personas, de generación de nuevos empleos, que es la máxima prioridad del Gobierno regional”.

“Es importante destacar la importancia de los autónomos en la recuperación del mercado laboral de la Región de Murcia como demuestra el crecimiento experimentado por este colectivo el año pasado de 2.741 activos más, casi el doble que en 2013”, subrayó el consejero.

Además de esta ayuda, que se pone en marcha esta misma semana, a través de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia la Comunidad ha aprobado un conjunto de medidas que tienen como objetivo pasar del desempleo al autoempleo, entre las que destaca la realización de proyectos formativos y de orientación para jóvenes emprendedores menores de 35 años o las actuaciones de formación para autónomos ya ocupados.

La mitad de la inversión de los programas de empleo, para jóvenes

Del total de la inversión de estos programas aprobados por el Consejo, cerca de la mitad irá dirigida a acciones para jóvenes desempleados, ?porque es uno de los colectivos más sensibles para el Ejecutivo regional?. Diez millones de euros serán gestionados directamente por los ayuntamientos porque ?es la Administración más cercana a las necesidades laborales de sus ciudadanos y las demandas de los empresarios?, señaló el consejero.

Se podrán solicitar ayudas a la contratación indefinida de hasta 6.000 euros y de hasta 7.500 euros en caso de que se trate de universitarios. De este incentivo también se beneficiarán los que sean padres o madres de familia. Además del incentivo para nuevos autónomos, que podrá llegar a los 10.000 euros, en función de las características específicas que tenga el joven.

Otra de las acciones que destacó el consejero es la relativa a las Becas Talento, ?con las que ayudaremos a los jóvenes a adquirir experiencia a través de prácticas en empresas, que están teniendo un alto grado de inserción laboral?.

El apoyo para la certificación de la profesionalidad de los desempleados es otra de las medidas que anunció el consejero, a través del Programa mixto de empleo-formación, que contará con un presupuesto de tres millones de euros que, en este caso, gestionarán los ayuntamientos.

José Gabriel Ruiz manifestó que, en el primer año de ejecución de la Estrategia para la Creación de Empleo, ?debemos destacar que el mercado laboral ha cambiado su tendencia y cerramos 2014 con 18.000 puestos de trabajo más en la Región en el último año, y siendo la segunda comunidad de España donde más creció la afiliación a la Seguridad Social?.

?A pesar de estos datos hay mucho por hacer en materia de empleo en la Región de Murcia. Por eso, vamos a seguir aplicando medidas que mejoren la formación y cualificación de los desempleados, faciliten a los empresarios su actividad económica, incentiven la contratación y orienten a quien no sabe qué hacer para encontrar un empleo?, declaró el consejero.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras ayudas y convocatorias de concursos

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia