close
close

Ayudas y convocatorias

La Comunidad ayuda a las pymes a buscar fuentes de financiación alternativas

12 febrero 2015

La Consejería de Empresa, a través del Info, contribuyó en 2014 a que más de 11.500 empresas obtuvieran financiación para sus proyectos, con la captación de 802 millones de euros

El secretario general de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José María González, aseguró que “tenemos que acompañar a las pymes en la búsqueda de líneas de financiación alternativas a la bancaria con el fin de que puedan avanzar en el logro de sus objetivos empresariales, conseguir una progresiva mejora de su posición competitiva y obtener el apoyo que necesitan para crecer y crear empleo y riqueza en la Región de Murcia”.

González hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'Difusión de instrumentos de financiación de la Secretaria General de Industria y de la Pyme’. En ella, el subdirector general de Apoyo a la Pyme, Antonio Fernández, y el director de la División Asesoría Empresarial de Enisa, Jesús Millán, informaron a los más de cien empresarios asistentes sobre los programas de incentivos a la inversión industrial (fomento de la competitividad industrial y apoyo a actuaciones de reindustrialización) y líneas de préstamos participativos de Enisa, Empresa Nacional de Innovación.

El secretario general reconoció que “a pesar de que el acceso de las pymes a la financiación bancaria ha mejorado en los últimos meses, sigue siendo la principal preocupación de los empresarios a la hora de poner en marcha un negocio”. En este sentido, añadió, “la Consejería, a través del Instituto de Fomento, está al lado de los empresarios para ayudarles a aprovechar todos los recursos que las entidades ponen a su disposición, de manera que puedan impulsar sus negocios facilitándoles el acceso a una financiación que de otra manera y en muchos casos, no sería posible”.

Diferentes líneas de ayudas

Desde la Oficina Financiera del Info, el pasado año se informó de las distintas líneas ICO a 428 empresas, y contribuyó a que 10.996 empresas obtuvieran financiación del ICO por un importe de 724 millones de euros.

Además, el Info continuó en 2014 con la gestión de la línea ‘Inforeactiva’, dotada de 25 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar proyectos empresariales de autónomos, emprendedores y pymes de la Región, gracias a la cual se concedieron 467 préstamos con un importe medio de unos 51.000 euros.

Igualmente, desde 2013 el Info tiene en marcha, en colaboración con el ICREF, la línea ‘Infocompetitividad’ dotada de 50 millones de euros disponibles para inversión y circulante de hasta diez años. El importe puede llegar al millón de euros y cuenta con bonificaciones de interés para proyectos desarrollados en municipios con una tasa de paro superior a la media regional, proyectos de innovación y mejora competitiva o internacionalización. Esta línea estará disponible para las empresas hasta septiembre de este 2015.

Por otro lado, el Instituto de Fomento colabora con Enisa en la gestión conjunta de las líneas de financiación de préstamos participativos o préstamos sin garantías. En concreto, en 2014 se presentaron un total de 30 solicitudes de iniciativas murcianas.

En cuanto a la línea de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria, se han aprobado 14 proyectos acogidos a las distintas convocatorias que han obtenido préstamos por importe de 8,1 millones de euros.

Todas las actuaciones llevadas a cabo durante 2014 han contribuido a que más de 11.500 empresas hayan obtenido financiación para sus proyectos empresariales, y han supuesto la captación de fondos por importe superior a 802 millones de euros.

González señaló que “nuestro deseo es seguir mejorando los resultados de acceso a fuentes de financiación de nuestras pymes. Para ello, desde el Gobierno regional estamos trabajando para ayudar a nuestras empresas a afrontar este reto en las mejores condiciones posibles”.

Otras ayudas y convocatorias de concursos