close
close

Ayudas y convocatorias

El Gobierno regional pone en marcha un programa de innovación que beneficiará a 3.000 empresas y supondrá una inversión de 40 millones

03 marzo 2015

El consejero de Empresa, Juan Carlos Ruiz, anuncia la creación de un Cheque de Innovación dirigido a pymes con escasa o ninguna experiencia innovadora

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, anunció que “el Gobierno regional está poniendo en marcha un ambicioso programa para reforzar las actividades de impulso de la innovación para 2015, a través del Instituto de Fomento, que beneficiará a alrededor de 3.000 empresas y que supondrá una inversión cercana a los 40 millones de euros”.

Ruiz explicó que “una parte importante de esas actuaciones servirán para reforzar, mediante programas de I+D, la actividad innovadora de las pymes regionales”, especialmente en aquellos sectores y tecnologías priorizados en la RIS3 de la Región de Murcia (Estrategia de Especialización Inteligente).

El titular de Empresa señaló, por otra parte, que se llevarán a cabo “programas para la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica, con el fin de que desarrollen nuevos productos y procesos a partir del conocimiento existente en las universidades y en otros organismos de investigación de la Región”. “Nuestro objetivo es financiar con importantes cantidades los pasos iniciales de estas empresas, al menos durante los tres primeros años de vida”, aseguró el consejero.

Juan Carlos Ruiz también informó de que el Instituto de Fomento (Info) “está dando los pasos iniciales para poner en marcha el sistema de cheques de innovación”. Así, explicó que una parte de estas actuaciones se refieren al Cheque TIC, “dirigido a las pymes que todavía no hayan realizado inversiones en negocio electrónico, con el fin de que puedan abrir un nuevo canal de comercialización a través de Internet”.

Asimismo, el consejero anunció que “se está preparando la puesta en marcha del Cheque Innovación, que estará destinado a pymes con escasa o nula experiencia en materia de innovación, para la contratación de servicios prestados por proveedores acreditados por el Info”. Este Cheque “financiará la reingeniería de procesos empresariales, la optimización de procesos industriales y auxiliares de la producción o la ingeniería de producto, entre otros servicios”, apuntó Ruiz, quien indicó que, según los cálculos, “podrían beneficiarse de este tipo de servicios unas 250 empresas”.

Por otra parte, Juan Carlos Ruiz destacó que gracias a la “excelente colaboración” que existe con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), “calculamos que este año se captarán cerca de 30 millones de euros adicionales para financiar la I+D+i empresarial, cifra que beneficiará a otras 70 empresas”.

Mayor apoyo a los centros tecnológicos

El consejero de Empresa también se refirió al “importante apoyo que reciben los Centros Tecnológicos de la Región, tanto financiero como de coordinación”, que este año se verá reforzado con financiación asignada específicamente para la realización de I+D propia en las empresas que desarrollen su actividad para el impulso de tecnologías y sectores bajo la cobertura de la Estrategia para la Especialización Inteligente (RIS3). “Por esta vía, unas 2.000 empresas podrán mejorar su competitividad a través de la innovación”, resaltó.

Finalmente, Ruiz concluyó que “este esfuerzo para consolidar el aspecto innovador de las empresas murcianas tendrá un importante colofón con las cien empresas que recibirán un diagnóstico de innovación”, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), lo que les permitirá, añadió, “introducir mejoras en múltiples aspectos a fin de mejorar su competitividad; unos diagnósticos que se llevarán a cabo de manera individualizada y por consultores especializados”.

Otras ayudas y convocatorias de concursos