close
close

Ayudas y convocatorias

El Gobierno regional ofrece formación a colegiados sin trabajo para que se conviertan en emprendedores a través del programa 'Speed Up'

09 febrero 2015

La Consejería de Empresa organiza a través del Info este curso de aprendizaje intensivo que se desarrolla durante nueve semanas

El programa para emprendedores ‘Speed Up Región de Murcia’, que organiza la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), convertirá a 35 colegiados desempleados en emprendedores. Para ello, aquellos que participen en el programa, que celebrará próximamente su cuarta edición, realizarán un intenso aprendizaje a lo largo de nueve semanas, con la finalidad de estar plenamente capacitados para comenzar su aventura empresarial.

En este proyecto, cuya denominación oficial es ‘Programa de aceleración de creación de empresas para profesionales en desempleo’, participan miembros del Colegio de Economistas, así como del de Ingenieros Industriales, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Biólogos, Ingenieros Informáticos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola, además de asociados del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia. El curso se desarrollará entre los meses de abril y junio.

Los colegios implicados difundirán el programa entre sus asociados a lo largo de los próximos días, a fin de que aquellos interesados en desarrollar un proyecto empresarial, siempre con técnicas de grupo, puedan convertirse en emprendedores.

‘Speed Up’ utiliza una metodología grupal donde cada uno de los 35 participantes aporta su propia idea de negocio. Entre todos los asistentes se conforman ocho equipos de emprendedores que debaten y examinan los pros y los contras de las diversas ideas propuestas. Cada grupo termina por elegir la propuesta que considera tiene más posibilidades de éxito. El objetivo final es, como mínimo, la creación de cuatro empresas, objetivo sobradamente cumplido en las ediciones precedentes.

Una vez seleccionados los profesionales que tomarán parte en el programa, se desarrolla una intensa fase de formación mediante el sistema de ‘píldoras formativas’ y ‘mentoring’ (asesoramiento personalizado). Después comenzará la tercera fase, durante la cual los asistentes deberán presentar sus ideas de negocio. Dado el carácter grupal del programa, es esencial la motivación por equipos.

Apoyo para emprender

Los temas tratados en la formación incluyen, entre otros aspectos, el análisis de elementos de motivación y liderazgo, métodos para la vigilancia tecnológica e inteligente, Marketing 3.0 o finanzas. Aparte de coordinar el programa, el Info ofrece alojamiento en viveros de empresas, apoyo en la búsqueda de inversores, apoyo para registro de patentes y marcas o captación de financiación a través de organismos estatales.

En las tres ediciones realizadas hasta la fecha han tomado parte 18 colegios profesionales de la Región, con un total de 105 participantes, y se han creado 14 empresas. La prioridad para la inscripción se ofrece a desempleados menores de 35 años que pertenezcan a alguno de los colegios profesionales que impulsan el proyecto, en coordinación con el Instituto de Fomento. La inscripción se puede realizar a través de la página del Info, www.institutofomentomurcia.es.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras ayudas y convocatorias de concursos

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia