close
close

Ayudas y convocatorias

Carlos Blanco: la experiencia de un veterano inversor privado

14 diciembre 2012

"Se buscan proyectos que puedan multiplicar al menos por diez la inversión realizada"

Carlos Blanco, emprendedor y uno de los Business Angel de referencia a nivel nacional, participó el pasado miércoles 12 de diciembre en la charla "Cómo conseguir financiación para tu proyecto", organizada por MurciaBan, Red de Inversores de la Región de Murcia y celebrada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Carlos nos habló de su experiencia como emprendedor, creando más de 10 empresas  y participando como inversor o business angel en otras 20. Sus sectores de actividad se centran en Internet, en áreas como el ocio digital, contenidos digitales, publicidad y marketing online, comercio electrónico, formación online, plataformas P2P, desarrollo de software, redes sociales, etc.

Comenzó su charla exponiendo el índice de acierto/error a la hora de montar una empresa propia o de apostar como inversor en otras. Según su experiencia, un 10%-15% de los casos podrían considerarse como gran acierto y un 15%-20% recuperarán la inversión, pero en un 50%-60% se pierde todo lo invertido. Por lo tanto, las expectativas de rentabilidad de aquellas inversiones exitosas, deben ser al menos multiplicar por diez la inversión realizada, para que, de esta forma, los éxitos puedan compensar a los fracasos.

También dio algunas pistas sobre cómo buscar una buena inversión, ya que cualquier emprendedor inicia su proyecto utilizando sus propios recursos y con posterioridad debe sacar lo máximo posible a lo que se denominan las 3 F (Friends, Family and Fools). Para localizar a estos "locos" dispuestos a invertir en sus proyectos, hay que estar muy activos: en foros, reuniones, conferencias, concursos o encuentros de emprendedores. 

Su proyecto más exitoso, Akamon Entertainment, empresa que factura 25.000 euros diarios en la venta de complementos para personajes virtuales, surgió al contactar con los promotores tecnológicos de esta plataforma de Social Game a la salida de un congreso de desarrolladores software donde él participaba como ponente.

Cecarm tuvo la oportunidad de charlar con Carlos Blanco durante su visita a Murcia. Os mostramos la entrevista en este vídeo:

Durante su charla, Carlos recordó que los proyectos emprendedores deben ser creíbles y capaces de captar la atención al menos de las personas más cercanas: familia, amigos, jefes, compañeros y socios. "Cómo voy a invertir en tu proyecto cuando no has sido capaz de convencer a tu padre para que invierta en él", nos cuenta como anécdota surgida de alguna entrevista con un emprendedor.

Además, cuando se presentan al inversor, deben tener al menos un prototipo o una versión beta, ya que no es suficiente una idea o un plan de empresa. Y muy importante, debe aportar métricas del proyecto: mercado, porcentaje del mercado al que aspiramos, precio de unidad, margen por unidad, coste de adquisición de un cliente (CAC), valor que aporta un cliente durante toda la vida del proyecto (LTV), etc. Según su opinión, el valor del LTV debe ser al menos 3 ó 4 veces el del CAC.

A la hora de presentarnos ante un inversor nos sugiere que vayamos preparados, con un buen plan de empresa y nos dirijamos al inversor adecuado a nuestro sector y nuestro perfil, evitando dar "palos de ciego". Un filtro importante es lo que él denomina el "Test de la Risa", conseguir superar el primer minuto de lectura del plan sin morirse de risa, ya que algunos planes de empresa son totalmente incoherentes e imposibles de cumplir y son rechazados inmediatamente.

Según Carlos Blanco, a la hora de identificar lo que buscan los inversores, los proyectos deben contar, en primer lugar, con un líder y tener una muy buena estructura accionarial para que la empresa sea gobernable y no haya pactos de socios. Carlos habla también de la importancia del ecosistema, entendido como el ámbito donde se desarrolla el conjunto de relaciones de todos: socios, colaboradores, trabajadores, etc. Finalmente lo menos importante en un proyecto serían los activos (software, patentes, etc.) y la idea de negocio.

Respecto a los sectores por los que Carlos Blanco apuesta actualmente destacan el turismo y social games. Por otra parte, descarta sectores como clasificados de inmuebles, de empleo, etc. que considera desfasados. Y siempre pensando en empresas que "Buscan oro", aquellas con gran posibilidad de crecimiento, en lugar de las empresas de "Pico y Pala", que aunque con muchas posibilidades de éxito, tienen poca capacidad de revalorización.

En definitiva, gran jornada para que emprendedores e inversores conozcan ideas, tanto a la hora de buscar inversión, como de invertir en proyectos de alto potencial de crecimiento.

Otras ayudas y convocatorias de concursos