31 agosto 2009
Los creadores recibirán un porcentaje de la publicidad que genere su trabajo
El portal de vídeos online Youtube compartirá sus ingresos publicitarios con los autores que cuelguen un vídeo y consiga convertirse en uno de los más vistos. La compañía, propiedad de Google Inc, anunció la semana pasada que ampliará su programa de participación en Youtube con el fin de que los autores individuales puedan ganar dinero cuando sus creaciones estén entre las más demandadas. Esto supone un salto al programa de socios que la empresa puso en práctica a finales del 2007 por el que remuneraba a los creadores más prolíficos con parte de los ingresos que generaban los anuncios aparecidos junto a los vídeos.
Youtube ha comentado que no sólo se atenderá a las veces que se ve un vídeo, sino al número de votos recibidos, el número de usuarios que lo tiene en favoritos o si se envía a los amigos y se sube a redes sociales.
Cuando el contenido adquiera la suficiente popularidad, su autor recibirá un correo electrónico por el que se le comunique que su material ha sido seleccionado. A partir de ese momento, recibirá todos los meses un porcentaje de los ingresos que Youtube obtenga por la publicidad generada a raíz del éxito del vídeo. Sin embargo ese porcentaje todavía es un secreto.
María Ferreras, responsable en España de Youtube, explica que el objetivo de este proyecto es promover la participación y creatividad de los usuarios del portal de vídeos a los que anima a que colaboren con asiduidad y se pasen al programa de socios. Por el momento, el programa sólo estará disponible en Estados Unidos pero se extenderá también a España.