close
close

Noticias

Minderest revela cómo actualiza los precios Amazon

27 julio 2018

El gigante del e-commerce reacciona más rápido a los cambios de precios que su competencia e iguala los precios del competidor más económico

Minderest es una empresa murciana, con presencia internacional, experta en inteligencia de precios y surtido para fabricantes y vendedores. Entre sus clientes se encuentran algunas de las startups y empresas más innovadoras, tales como L’Oreal, The Nielsen Company o Telefónica.

Recientemente ha publicado un estudio sobre la estrategia de precios de Amazon que ha tenido una fuerte repercusión en medios online. Después de analizar casi 400 cambios de precio durante 2 días ha detectado varios patrones en la estrategia de pricing de Amazon, que se podrían resumir en lo siguiente:

  • Poner el precio igual que el competidor más barato, pero sólo durante el mínimo tiempo necesario.

Datos interesantes del estudio

La empresa murciana rastreó el precio de 132 productos en 5 tiendas online durante 48 horas, entre el 26 y el 28 de junio, anotándolo cada 2 minutos. Con esos parámetros registraron 96 productos que cambiaron de precio al menos una vez, con un total de 378 cambios de precio, dando una media de casi 4 cambios de precio por producto. El ranking de cambios de precios fue el siguiente:

  1. Amazon: 185
  2. MediaMarkt: 91
  3. El Corte Inglés: 38
  4. Fnac: 35
  5. PcComponentes: 29

En relación con las horas a las que se cambian los precios también había diferencia entre Amazon y sus competidores. Mientras que el resto lo hacen 1 o 2 veces al día, en ciertas ventanas temporales, Amazon lo hace a cualquier hora. Un claro ejemplo es que responde casi en “tiempo real” a los cambios de precios de otras tiendas. El menor tiempo detectado fue de 6 minutos y 36 segundos.

Estos son algunos ejemplos de cambios de precios detectados durante el estudio:

  • Ante unos precios similares, si Amazon no es el más barato puede llegar a reducir su precio sobre un 5 % para posicionarse como mejor precio.
  • Ante una bajada significativa de otra tienda, sobre el 20 %, Amazon comenzará a reducir el precio hasta alcanzarlo de forma progresiva. En esta estrategia se supone que Amazon va evaluando la rentabilidad de su precio en función de la demanda.
  • Cuando otra tienda baja el precio siendo el más barato, Amazon también lo baja hasta igualarlo, pero no lo reduce más.
  • Ante un precio igual y una subida de otras tiendas, Amazon también lo sube, pero continúa siendo el más barato. La media de subida de precio está entorno al 6 %.

Otras noticias que te pueden interesar