close
close

Noticias

Más de 5 millones de españoles son seguidores de los eSports

23 octubre 2018

Nuestro país es el noveno a nivel mundial en volumen de negocio

España es uno de los países donde más ha aumentado el seguimiento de los eSports (deportes electrónicos) durante los últimos años. Las estimaciones indican que algo más de un 10 % de la población, unos 5 millones de personas, son jugadores o seguidores de videojuegos, lo que da una perspectiva del negocio que se genera alrededor, superior al sector del cine, por ejemplo. Dentro del negocio mundial, España es el noveno país en volumen de mercado en esta categoría.

Más de 5 millones de españoles son seguidores de los eSports

Alrededor de este negocio hay toda una industria, consolidada en algunos casos y más incipiente en otros. A nivel de competiciones existen 2 principales:

  • La Electronic Sports League (ESL), representada en nuestro país mediante la ESL Master España que está patrocinada desde el 2017 por Movistar. La ESL realiza 2 competiciones en formato de liga, de Counter-Strike y Hearthstone y 2 competiciones semestrales de League of Legends durante un fin de semana. Movistar cuenta con un canal propio para la retransmisión de estos eventos, el cual contaba en marzo de este año 185 millones de impactos, 15 millones de visualizaciones, 2,7 millones de seguidores y 250.000 páginas vistas mensuales.
  • La Liga de Videojuegos Profesional (LVP), adquirida por Mediapro por más de 4 millones de euros, que es el mayor organizador nacional de competiciones de eSports. Esta liga cuenta con más de 42 millones de reproducciones en sus vídeos, 17 millones de usuarios únicos y más de 250.000 jugadores registrados. Su principal competición es la Superliga Orange, de League of Legends. También celebraba 2 veces al año el evento Gamergy. Actualmente dicho evento ha pasado a ser anual y en su edición de 2018, celebrada del 22 al 24 de junio en IFEMA, recibió más de 50.000 visitantes de forma presencial.

En cuanto a los jugadores profesionales, las cifras del año pasado indicaban casi 700 jugadores profesionales, los cuales ganaron más de 2 millones de dólares en premios. Algunos de los más destacados son: Alvar "Araneae" Martín, Alfonso “Mithy” Aguirre, Carlos “Ocelote” Rodríguez o Enrique “xPeke” Cedeño.

Respecto al desarrollo empresarial relacionado con este sector podemos destacar:

  • Movistar Riders, club de eSports creado por Movistar para ayudar el desarrollo de estos deportes a nivel nacional.
  • Deloitte Sports Business Group, unidad de negocio especializada en el desarrollo de estrategias de negocios para deportes electrónicos.
  • League of Lawyers, consultora de negocio y estrategia del nuevo entretenimiento y los eSports.
  • Play The Game, agencia de marketing especializada en videojuegos, eSports y nuevas tecnologías.
  • Despachos de abogados con áreas de eSports: Garrigues, Andersen, Écija, Ontier y BDO Abogados.
  • Asociación Empresarial de los eSports, plataforma transversal para el impulso de los eSports en España.

Como vemos, es un sector en pleno desarrollo y crecimiento, el cual se espera que en 2.021 sea un 30 % mayor que en la actualidad.

Otras noticias que te pueden interesar