close
close

Noticias

Los emprendedores se afianzan en la Región de Murcia

31 octubre 2019

El informe GEM analiza la actividad emprendedora en nuestra Región y diagnostica el estado de las condiciones del entorno

Ayer se presentó en Murcia el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) correspondiente a 2018. La elaboración del mismo ha estado a cargo de investigadores de la UMU (Universidad de Murcia), contando con el apoyo del INFO (Instituto de Fomento) y de Bankia.

La actividad emprendedora parece afianzarse en nuestra Región, ya que el número de emprendedores con más de tres años de actividad creció un 22,4 % respecto al año anterior. A su vez, la Región de Murcia se coloca por encima de la media española en el número de emprendedores consolidados, con una tasa del 7,1 %, siendo la media nacional del 6,2 %.

Otro dato que refleja el informe es que la tasa de emprendimiento por oportunidad (desarrollo de nuevas ideas empresariales que abren oportunidades de negocio antes desconocidas) se ha incrementado en un 13,8 % con respecto al 2017. La Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) ha crecido continuadamente durante los tres últimos años; en 2016 era del 4 % y actualmente está en el 4,8 %.

También refleja el informe cómo la innovación es mayor al comienzo de un proyecto empresarial. Así, el 18,8 % de los emprendedores en fase inicial o con menos de tres años de vida empresarial apuestan por la innovación en sus productos o servicios, frente a ellos, los emprendedores con más de tres años de actividad son menos proclives a incorporar tecnologías más recientes.

El perfil del emprendedor

Hombre alrededor de 42 años, con un nivel educativo medio-bajo, poder adquisitivo medio y formación específica para emprender. Ese es el perfil medio de la persona emprendedora en nuestra Región.

El 50,8 % de la población regional valora el emprendimiento como una buena salida profesional. Otra de las características del perfil es que 5 de cada 100 personas dentro de la población adulta se encuentran involucradas en proyectos emprendedores y el 7,2 % tienen intención de poner en marcha alguna actividad empresarial en el futuro. La mayoría de los proyectos emprendedores del último año han sido con la fórmula del autoempleo, especialmente en el comercio.

Por último, recordar que la Comunidad cuenta con la ‘Estrategia C(i*EMP) 2018-2021’, con un presupuesto de 176 millones de euros destinado íntegramente a la creación de empresas hasta 2021.

Otras noticias que te pueden interesar