09 marzo 2012
Aunque este sistema de pago todavía tiene que ganarse la confianza de los usuarios y competir con otros más consolidados, como las tarjetas de crédito, tanto las compañías de telefonía como las entidades bancarias son conscientes de su avance, y ya se están estableciendo diferentes compromisos para desarrollar sistemas de pago mediante tecnología NFC
Recientemente, Banco Santander y Orange han llegado a un acuerdo para desarrollar en España el primer sistema de pago con móvil NFC multimarca. Según el diario CincoDias.com, la fase inicial del proyecto se desarrollará en la Ciudad Grupo Santander y en algunos comercios de Boadilla del Monte (Madrid), equipados con lectores de pago contactless.
Los terminales que se utilizarán para el piloto serán de la marca Blackberry, y los usuarios podrán descargarse en ellos sus tarjetas de crédito y débito MasterCard y Visa, pudiendo elegir en el momento de la compra cuál de ellas utilizar. También podrán acceder y gestionar sus cuentas a través de un enlace a la banca móvil de Banco Santander.
De forma similar al proyecto desarrollado el pasado año por La Caixa y Visa en la sede central de Telefónica en Madrid, los trabajadores de la Ciudad Grupo Santander podrán pagar mediante sus teléfonos móviles y la tecnología NFC en los restaurantes, tiendas y máquinas expendedoras, además de acceder a diferentes servicios a través de un sistema de etiquetas NFC.
Según sus responsables, en el proyecto han participado compañías como Oberthur Technologies, Visa, MasterCard, Redsys, Ingenico y RIM.