close
close

Noticias

La venta de billetes de avión por internet aporta elevados beneficios al transporte aéreo

20 marzo 2007

Según la 8ª Encuesta Anual de Tendencias TIs de las Aerolíneas, realizada por SITA y la revista Airlines Magazine las empresas de aviación serán el primer sector industrial que podrá realizar todas sus transacciones empleando internet.

El uso de internet en las aerolíneas mundiales ha provocado un cambio radical en su funcionamiento, permitiendo el desarrollo del modelo de negocio hacia el autoservicio, reduciendo considerablemente las intermediaciones de mayoristas y minoristas, y de la política de billetes de bajo coste que es el principal reclamo para los pasajeros que emplean este canal.

La 8ª Encuesta Anual, refleja que el 82% de los puntos de venta y atención al cliente de las aerolíneas ya poseen conectividad a internet, alcanzando el 89% a finales de 2007 y el 93% en 2008. Igualmente, el 78% de los sistemas de gestión empleados por las compañías tienen servicios web, llegando al 83% al cierre de 2007 y al 87% en el 2008.

La encuesta también refleja el porcentaje de implantación de las tecnologías que ofrecen servicios on-line, además de reservas, como check-in, e-tickets, cambios de vuelo, etc. que las compañías aéreas han desplegado para los pasajeros. El 42% han implantado el check-in en su web, con la previsión de alcanzar el 72% en 2007. La expedición de e-tickets, también ha crecido, pasando de un 27% en 2005, a un 59% en 2006, hasta alcanzar el 90% en el 2008.

El Consejero Delegado de SITA, Francesco Violante, afirma con respecto al ahorro generado por el uso del e-commerce, que ¿la tendencia de los últimos años ha sido una baja expectativa en cuanto al ahorro en inversiones de B2B, pero esta opinión ha cambiado, y las aerolíneas ahora están señalando que dichos ahorros serán de un 13%, en comparación con otros procesos tradicionales, y de un 10% frente a lo que se concluyó en la anterior encuesta¿.

El imparable ascenso de las reservas on line, por la que las compañías aéreas han optimizado sus costes de distribución, supone ya el 32% de los billetes vendidos a nivel global, donde un 72% de éstos se adquirieron en la página web de la aerolínea, con la consecuente eliminación de las comisiones por venta de billetes.

Otras noticias que te pueden interesar