29 marzo 2010
La herramienta graba la sesión de navegación y la certifica
Un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza ha dado un paso más en la carrera por superar los obstáculos que hacen frente a las compras a través de Internet, como es la seguridad en los pagos.
Este grupo de trabajo de la Facultad de Derecho de la mencionada universidad ha patentado un Acta de Navegación que consiste en una herramienta capaz de grabar un proceso informático al que se aplican sellados de tiempo que son emitidos por un Autoridad de Fechado y certificados por una Entidad de Firma Electrónica Avanzada.
En otras palabras, se trata de grabar todo lo que ocurre en la pantalla del ordenador. Tendrá validez jurídica y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acreditará cuando fueron realizadas las grabaciones, con el objetivo de poder demostrar la fecha y la hora.
Para el usuario, el sistema es muy sencillo. Solo tendrá que darle a un botón de grabación y toda su actividad online será registrada. El producto se comercializa ya en España y se extenderá a Europa en breve.
Aunque el sistema está pensado para grabar las operaciones de comercio electrónico y poder demostrar posibles fraudes, en realidad, es apto para certificar cualquier transacción con la administración pública de la que el usuario quiera dejar constancia.