07 septiembre 2011
La bajada en la ocupación turística durante el mes de agosto hace que responsables políticos y empresarios se replanteen nuevas medidas para mejorar las cifras de este año
Aunque durante el mes de julio, según el Instituo Nacional de Estadística (INE), los hoteles de la Región registraron una ocupación del 49,5%, lo que supone una subida de dos puntos con respecto al año anterior, en agosto, sin embargo, la ocupación hotelera supuso un 59% frente al 65% registrado en agosto del pasado año, según los datos facilitados por Hostemur.
Aunque la principal causa de esta caída en la ocupación turística se debe a la crisis económica y a la reducción del gasto de las familias españolas en actividades de ocio, desde Hostemur se ha incitado a ayuntamientos y Administraciones Públicas a mostrar mayor interés en el mantenimiento de los espacios turísticos y a realizar una mayor promoción de los mismos. Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo ha propuesto poner en marcha portales especializados en Internet para fortalecer la promoción del turismo, uno de los principales motores económicos de la Región.
Por sectores, los peores datos en agosto se dieron en los hoteles de ciudad, con un 43%, los alojamientos de turismo rural, con un 47%, los campings con un 50% y los establecimientos del turismo de salud con un 61%. Las cifras más altas de ocupación se registraron en los hoteles de la costa, con una media del 73% de ocupación durante el mes de agosto.
Desde Hostemur esperan que las fiestas locales de septiembre reactiven el turismo durante este mes. Para los hoteles de costa se prevé una ocupación de entre el 55% y el 60%, en el turismo de salud hasta un 70% y los campings y hoteles en la ciudad un 50%.