close
close

Noticias

La mayoría de los usuarios desconoce sus derechos al comprar por Internet

02 octubre 2009

El 15,7% de los españoles hacen comercio electrónico.

El 15,7% de la población española hace comercio electrónico. La mayoría utiliza la tarjeta de crédito como forma de pago para hacer sus compras por Internet, el 73,5%, seguido de otros mecanismos como la transferencia con un 24,1%, según los últimos datos publicados por el INE de acuerdo a la habitual encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares.

Según el estudio pocos son los que manifiestan haber tenido problemas en sus operaciones comerciales a través de la Red, tan solo un 5,7% de los encuestados, cuyo principal obstáculo ha sido el retraso en la entrega (37,9%) o los fallos técnicos en la web cuando se disponía a formalizar el pedido (26,7%).

Por otra parte, el 84,7% de los compradores españoles valoran muy positivamente que una tienda online informe de sus aspectos legales y garantías. De hecho, el 62,3% de los consumidores por Internet declara leer siempre las condiciones de venta. El 75,9% argumenta que son los precios bajos que encuentra en el medio virtual otro reclamo para realizar una operación por este canal y el 74,5% asegura que la facilidad de la web también contribuye a tomar una decisión de compra.

Por último, destaca a la vista de los datos del INE que la mayoría de los preguntados desconozca los derechos fundamentales relativos a las compras por Internet. Aunque el 49,3% asegura estar al tanto del derecho a la información de las condiciones contractuales, el 38,8% sabe que se puede anular una compra o exigir su devolución en un plazo corto y el 31,5% conoce que el plazo máximo para entregar un producto a través de la Red son 30 días.

Además de estos datos, la encuesta también desvela un crecimiento de internautas del 6% en el último año, lo que engrosa una cifra de 21 millón de usuarios en nuestro país. El 66,3% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años tiene un ordenador y la mitad de los hogares españoles accede a Internet, tres puntos por encima de la encuesta de 2008.

Otras noticias que te pueden interesar