close
close

Noticias

La digitalización de las pymes sigue siendo una asignatura pendiente

10 septiembre 2018

La falta de recursos, conocimientos y tiempo son las principales causas esgrimidas por las pequeñas y medianas empresas para el retraso en la digitalización

Las cifras acerca de la digitalización de las pymes españolas presentan un escenario con mucho margen de mejora: un 82% de las empresas de menos de 10 empleados y de autónomos y un 42% de las empresas de más de 100 trabajadores afirman no tener personal formado en digitalización.

Este hecho es de gran importancia, ya que existen estimaciones que consideran que aumentando un 10% la digitalización, en nuestro país se podrían crear 250.000 puestos de trabajos e incrementar un 3,2% el PIB para el año 2020.

Otros datos que muestran el nivel de digitalización de las pymes en España son:

  • Un 15% tienen tienda online.
  • Sólo un 6% tenía creada su web en 2017 (un 7% indicaba la intención de hacerlo en 2018).
  • La publicidad online la realizan, por orden, en: redes sociales, Google AdWords y Paginasamarillas.es.

Falta de presupuesto para abordar los proyectos digitales

El I Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y las Administraciones Públicas españolas, elaborado por Vodafone España, muestra que únicamente el 14 % de los autónomos y pequeñas empresas cuenta con un proyecto específico de digitalización. Sin embargo, en el caso de las pymes alcanza un 19% y hasta un 46% de las grandes empresas indican que sí tienen este tipo de proyectos. El principal problema en casi todos los casos es la falta de presupuesto para dichos planes: un 50% de las pequeñas empresas tienen un presupuesto asignado para digitalización, subiendo al 53% en pymes y al 72% cuando se trata de grandes empresas.

No obstante, aún quedan razones para prever un futuro más optimista, ya que en este mismo estudio de Vodafone España la digitalización se mostraba como uno de los asuntos principales para las pymes.

Otras noticias que te pueden interesar