close
close

Noticias

La Comunidad Autónoma refuerza la vigilancia antifraude en el comercio online

08 septiembre 2017

Se llevará a cabo una campaña especial para velar por los derechos de los consumidores

"Las actuaciones irán encaminadas a verificar el cumplimiento de la normativa de protección del consumidor en el comercio electrónico", según explicó Francisco Abril, Director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, "se tendrán en cuenta, entre otros factores, la identificación del vendedor, la información previa y las condiciones generales de contratación, las garantías, el desistimiento, las reclamaciones, la publicidad y las ofertas".

Para ello, se va a realizar desde la Comunidad Autónoma una campaña especial que vigile el cumplimiento de la normativa de protección del consumidor. Dicha campaña se centrará especialmente en la venta de alimentos online.

Consejos para evitar el fraude

Es importante que los consumidores conozcan sus derechos y desde la Inspección Regional de Consumo se les recomienda estar especialmente atentos a estos puntos:

  • No se deben pagar gastos de entrega o recargos que no se le hayan notificado previamente.
  • Una dirección web que termine en “.eu” o “.es” no garantiza que el vendedor esté situado en España o en la Unión Europea.
  • No está permitido cargos adicionales por el uso de una tarjeta de crédito o débito.
  • El vendedor debe entregar el pedido en un máximo de 30 días.
  • El comprador tiene derecho a devolución en un plazo de 14 días, aunque existen excepciones como es el caso de productos personalizados.
  • Se debe recibir confirmación escrita tras la compra.

Según los últimos datos disponibles (2015) el comercio electrónico ingresó 20.745 millones de euros lo que supuso un crecimiento del 27,7% con respecto al año anterior (2014). Este aumento se reflejó también en el gasto medio por comprador, que se incrementó en un 16%. Aunque no se disponen de datos oficiales, estas cifras siguen aumentando en los últimos años y para que no decaigan es de vital importancia cuidar la seguridad de los usuarios que realizan sus compras a través de Internet.

Otras noticias que te pueden interesar