close
close

Noticias

Impuesto Wallapop, Hacienda gravará con el 4% las ventas online de segunda mano

07 diciembre 2017

No se trata de una nueva normativa, sino aplicar a estas transacciones online la legislación que tienen las transacciones comerciales

Hace unas semanas el actual ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunciaba que las transacciones online de compra y venta de productos de segunda mano debían tributar al igual que lo hacen otro tipo de operaciones comerciales.

Lo que ha venido a denominarse coloquialmente como “Impuesto Wallapop” no es más que la aplicación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), que tienen un gravamen del 4% del valor de la venta. Este impuesto se ha venido utilizando ampliamente en la venta de viviendas y automóviles, pero con la proliferación de plataformas de compra-venta parece que se ha querido recordar a los usuarios que deben aplicarse en todos los casos.

En nuestro país son muchas las plataformas que operan en este tipo de mercados, tales como Wallapop, que le ha dado el nombre “oficial” al impuesto, eBay, Vibbo o Milanuncios.com, por ejemplo. El ministro indicaba que no se trata de un nuevo impuesto, sino la aplicación de la legislación actual a las operaciones que se realizan online.

A pesar del anuncio, parece difícil que se pueda aplicar a todas las transacciones, ya que muchas aún se realizan en efectivo y fuera de las plataformas, aunque el contacto se realice a través de éstas. Tampoco hay que olvidar que el bajo importe de muchas de estas operaciones también pueden ser un punto en contra de su aplicación real.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otras noticias que te pueden interesar

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

  • Enviar un correo electrónico a cecarm@cecarm.com con la siguiente información:
     
    1. Nombre de la empresa, sitio web y correo electrónico, si difiere del enviado.
    2. Formulario cumplimentado, firmado y sellado de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.
    3. Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción de ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos o captura de pantalla en la web de la Agencia donde figure dicha inscripción
  • Un equipo de consultores analizará el cumplimiento de los requisitos del Sello. Si la web del solicitante cumple dichos requisitos, la empresa se identificará en el directorio Murcia e-Commerce con el logotipo del Sello CECARM y participará en las diversas acciones promocionales que se lleven a cabo.

Asimismo, se le remitirán los elementos gráficos para su identificación. Caso de que el solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos, se le enviará un informe indicando cómo solventarlos. Una vez solventados, el solicitante lo comunicará al portal CECARM para su verificación.