27 abril 2011
Las Agencias Europeas de Protección de Datos, entre ellas la española, están realizando un estudio sobre los riesgos que estos servicios conllevan respecto a la privacidad de los datos de los usuarios
La seguridad y privacidad respecto a la recogida de los datos sobre la posición geográfica de los usuarios de teléfonos móviles inteligentes preocupa a las Agencias Europeas de Protección de Datos. Varios informes han advertido sobre la recogida de este tipo de datos por parte de Google y Apple a través de los dispositivos equipados con su sistema operativo, con el objetivo de ofrecer nuevos servicios a sus clientes.
Por este motivo, las agencias europeas están trabajando en un dictamen sobre geolocalización en teléfonos móviles y tabletas, que analizará los riesgos que este tipo de servicios pueden suponer para la privacidad de los datos de los usuarios. El texto también recogerá las garantías que las empresas deben cumplir y respectar en cuanto a la protección de datos.
La geolocalización es un servicio utilizado cada vez por más empresas para el desarrollo del comercio móvil. De hecho, eBay ha adquirido recientemente la firma Where, que ofrece servicios de geolocalización y ofertas locales para dispositivos móviles.