close
close

Noticias

El recién nacido canal online de Zara se convierte en la tienda de la cadena con mayor facturación

17 diciembre 2010

Zara online mueve al día más de 15.000 prendas, duplicando las vendidas por la tienda en Milán, hasta ahora líder indiscutible de la insignia

Tres meses después de la puesta en marcha del canal online de Zara sus cifras no dejan dudas de la gran acogida por parte de clientes en todo el mundo. La tienda virtual aportaría a Inditex unos 200 millones de euros en este primer ejercicio, con una media de 5.000 pedidos diarios.

La estrategia comercial del grupo en la Red comenzó en 2007 con la firma Zara Home, convirtiéndola en plataforma de pruebas para el resto de marcas de la cadena. Su puesta en marcha en 14 países europeos supuso un importante incremento de su facturación y un importante incremento de su base de clientes, dada la escasa cobertura geográfica con la que contaba en esos momentos.

Una de las mayores ventajas del sistema de ventas online implantado por la cadena supuso la posibilidad de evitar los costes de envío, recogiendo directamente el pedido en la tienda, y la aceptación de devoluciones y cambios directamente en el establecimiento más próximo, sin el engorro de los temidos sistemas de devolución de las tiendas online. De esta forma se combinan dos claves del negocio: disponibilidad de producto e inmediatez en la resolución de conflictos.

Tras esta experiencia, la esperada entrada en el mercado online de la insignia estrella de Inditex, Zara, supera según sus promotores las mejores expectativas, con previsiones de que en dos años alcance un 10% de la facturación de la marca.

El siguiente paso de Inditex, es iniciar sus ventas online en EEUU, Corea del Sur, Japón y Canadá, y en un futuro no muy lejano ir incorporando al canal online el resto de sus insignias.

Algunos analistas sugieren que para mantener esta tendencia Zara debería dar algún paso más. Acciones para potenciar la faceta social de la red, escuchar a los usuarios y dejándolos comunicarse entre sí, y ofrecer productos contextualizados, atendiendo al lugar y la situación de los clientes, serán claves para el éxito futuro de cualquier tienda online.

Otras noticias que te pueden interesar